El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la solicitud de la oposición para prohibir el uso de teléfonos celulares en las casillas electorales. Esta medida buscaba evitar que los ciudadanos se vieran obligados a tomar fotografías de su voto a cambio de alguna recompensa, lo cual constituiría un delito de compra y coacción del voto.
En su lugar, se ha aprobado la colocación de un cartel en cada casilla con el siguiente mensaje:
"Recuerda que nadie puede obligarte a tomar una foto de tu boleta. Tu voto es libre y secreto. Si alguien te ofrece dinero o te amenaza para que votes por un candidato o candidata, está cometiendo un delito. ¡Denúncialo! Llama al 800 833 7233 o visita www.fisenet.fgr.org.mx".
El partido Morena expresó su preocupación por el uso del color rosa para las letras "INE" en el cartel, ya que este color ha sido utilizado en la campaña de la candidata Xóchitl Gálvez.
Tras discutir el texto y los colores adecuados, se ha aprobado el mensaje y se está evaluando qué colores institucionales se pueden utilizar para evitar asociaciones con candidaturas o partidos políticos.