NOGALES, Az
Están acusados de violar los derechos de dos traficantes de droga
Dos agentes hispanos de la Patrulla Fronteriza fueron encontrados culpables, por un jurado ciudadano, de violar los derechos civiles de cuatro traficantes de drogas, a quienes despojaron de sus pertenencias, se las quemaron y los obligaron a comer marihuana cuando eran aprehendidos.
Después de varias horas de deliberación y luego de un arduo proceso judicial, un jurado ciudadano declaró culpables a los agentes de la Border Patrol, Dario Castillo y Ramón Zúñiga, del delito de violación de los derechos civiles de cuatro personas.
De acuerdo a la información revelada por la corte, el 12 de noviembre del 2008, los dos oficiales interceptaron a cuatro “burreros”, a quienes obligaron a despojarse de sus zapatos, calcetines y suéteres, además de hacerlos comer marihuana, para luego obligarlos a intentar huir descalzos por el desierto, en una zona remota de la reserva indígena Tohono O´odham.
Durante las deliberaciones sobre el caso, el jurado decidió que ambos agentes no eran culpables del cargo de conspiración, aunque Castillo si fue declarado culpable de utilizar fuego para incendiar las pertenencias de los traficantes, por lo que su castigo será mayor.
Además, enfrentó cargos adicionales por manipular a un testigo, pero también fue absuelto de esta acusación.
Ambos agentes permanecen fuera de prisión y deberán comparecer ante el magistrado el próximo 1 de julio, fecha en la que se celebrará la audiencia durante la cual se les dictará la sentencia que deberán enfrentar como castigo.