NOGALES, Arizona
Bandas del crimen organizado aún tratan de engañar a las autoridades al cruzar drogas por las garitas.
Cerca de un millón de dólares en metanfetaminas y heroína fueron aseguradas por agentes federales asignados a las garitas locales, donde arrestaron a dos sujetos, entre ellos una mujer y un residente de Nogales, Sonora.
Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que entre los detenidos se encuentra Lucio Leonardo Valle Bustamante, de 37 años de edad, a quien le incautaron 61 libras de metanfetaminas que pretendía introducir al país por la garita Mariposa.
Este sujeto residente de Nogales, Sonora, transportaba 48 paquetes que contenían la droga oculta en diversos compartimientos de un vehículo Mercury, tipo sedán. El valor de este cargamento se estimó en cerca de 951 mil dólares en el mercado negro de los Estados Unidos.
Posteriormente, los agentes del CBP arrestaron a Loribeth M. Torres, de 34 años de edad, residente de Tucson, Arizona, quien pretendía ingresar al país por el área peatonal de la garita Dennis DeConcini.
Al practicarle una inspección corporal, los agentes federales descubrieron que transportaba más de una libra de heroína oculta debajo de su ropa. Este cargamento podría alcanzar un valor superior a los 17 mil dólares.
Decomisan marihuana
Un par de mujeres residentes de Agua Prieta, Sonora, una de ellas menor de edad, fueron arrestadas por agentes federales cuando pretendían introducir al país, por la garita de Douglas, Arizona, un par de cargamentos que superaban las 330 libras de marihuana.
Mayra Dolores Martínez, de 24 años de edad, fue arrestada por agentes del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), cuando pretendía ingresar al país por la garita de Douglas, Arizona, a bordo de un vehículo Dodge, tipo sedán.
Al inspeccionar su vehículo con el apoyo de perros adiestrados para la localización de drogas, los agentes federales descubrieron 144 paquetes ocultos en diversos compartimientos de la unidad, los cuales contenían más de doscientas libras de marihuana.
Este cargamento de enervante podría alcanzar un valor superior a los cien mil dólares en el mercado negro de este país, según estimaciones hechas por las mismas autoridades del CBP. Tanto la droga como el vehículo fueron asegurados por los agentes federales, mientras que Martínez, identificada como ciudadana americana, pero residente de Agua Prieta, Sonora, quedó a disposición de las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).