NOGALES, az
Hay 18 procesados por el crimen de la empresa Asarco.
Un total de 18 involucrados en el robo de más de 10 millones de dólares en cobre a la empresa minera Asarco, fueron procesados formalmente por un gran jurado de Arizona, por 136 cargos criminales.
Las autoridades del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona (DPS por sus siglas en inglés) informaron que fue a finales del año pasado cuando iniciaron las investigaciones sobro el robo de más de 10 millones de dólares de cobre extraído de la mina Asarco de Hayden, Arizona, los cuales eran transportados en tractocamiones a diversos centros de reciclaje del estado de California.
Las autoridades determinaron que los robos iniciaron en el año 2006 y que algunos materiales eran extraídos del país, por lo que un total de 18 implicados en este caso fueron inculpados formalmente por un gran jurado, entre ellos dos empleados de la compañía, quienes deberán enfrentar alrededor de 136 cargos criminales.
Los empleados inculpados fueron identificados como René Joe Arbizo y Gene Carlo García, quienes fungían como supervisores y jugaron roles críticos en los robos. Cada uno enfrentará diez cargos mayores. El resto de los inculpados enfrentarán numerosos cargos por lavado de dinero, conspiración, fraude y robo.
Entre los inculpados se encuentra Jesús Mariano Luna Vázquez, supervisor de la empresa Mariposa Recycling, de Nogales, Arizona, y Louis Ernesto Gallego, quien presentó a Marcos Gallego con dos de los implicados.
También fueron procesados Lilian Campos, contratista de seguridad en Asarco, así como los transportistas Avelino y Ángela Rubal, además de Robert, Caleb y Quentin Elkins. De igual forma, fueron procesados Frank García Duarte, empelado de la empresa Desert Metals Recycling, y los conductores de tractocamiones Todd Kennedy, William Stevens y Allen Nichols.
Las autoridades estatales giraron órdenes de arresto en contra de los propietarios y empleados de la empresa New Star Services, de Upland, California, entre ellos Chun Chen Pedroza, Joanne Hu y Chihchan Lin. Estos dos últimos radican actualmente en Taiwan.