Nogales, az
Como en la mayoría de los casos las personas fallecen al ser abandonadas por los “coyotes”.
Dos migrantes muertos y por lo menos seis hospitalizados, fue el saldo de varias acciones registradas durante los últimos días, por agentes de la Patrulla Fronteriza, en el sur de Arizona.
Las autoridades federales informaron que una de las muertes se registró en el área de Three Points, Arizona, hasta donde acudieron luego de recibir una llamada al número de emergencias 911. El compañero del migrante relató que fueron abandonados por el “coyote” cuando empezó a sufrir complicaciones respiratorias que le impidieron continuar con la caminata, hasta perder la vida.
Posteriormente, cerca de New Miguel, Arizona, los agentes de la Border Patrol encontraron los restos de otro presunto migrante, sin que pudieran identificar ni siquiera el sexo de la persona muerta.
En cuanto a los rescates, uno de ellos se registró cuando un migrante activó una torre de emergencia instalada en el área de Tacna, Arizona. Al llegar al lugar, encontraron a una persona en avanzado estado de deshidratación, que sufría convulsiones y estaba incluso incapacitado para beber agua, además de perder la conciencia, por lo que de inmediato fue trasladado a uno de los hospitales de la zona.
Previamente, cerca de la Ruta Estatal 86, una mujer les narró a los agentes que su hermana se había desplomado en pleno desierto, perdiendo el conocimiento. El migrante fue rescatado con vida y trasladado a un hospital en ambulancia.
A través de otra llamada de emergencia, los agentes de la Border Patrol recibieron información sobre tres migrantes, entre ellos dos menores de edad, que se habían extraviado en la zona de Baboquivari Peak, hasta donde se dirigieron en helicóptero. Al llegar al lugar, con el apoyo de cuerdas atadas a un helicóptero, lograron extraer de un cañón a los tres indocumentados, uno de los cuales se quejó de dolores en el pecho por lo que fue trasladado a un hospital de la región.
Cerca de San Miguel, Arizona, otro migrante fue rescatado al sufrir una fractura de pelvis al caer en un barranco, mientras que las inmediaciones de Douglas, Arizona, fue rescatado un indocumentado en avanzado estado de deshidratación. Los dos fueron hospitalizados.