Nogales, az
Pretendía introducir el producto a EU por la garita de Lukeville, Arizona.
Cerca de 223 libras de queso sin pasteurizar, fueron asegurados por agentes federales, cuando un residente del estado de California pretendía introducirlos al país por la garita de Lukeville, Arizona.
Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que los oficiales asignados a la garita de Lukeville remitieron a la zona de inspecciones secundarias a un vehículo que portaba placas del estado de California.
El conductor de la unidad declaró que sólo transportaba cinco kilogramos de queso que había adquirido en México. Sin embargo, al inspeccionar el vehículo, los oficiales descubrieron alrededor de 223 libras de queso que pretendía introducir al país de contrabando.
Especialistas en agricultura lograron determinar que el queso no había sido sometido al proceso de pasteurización correspondiente y que el sujeto californiano pretendía comercializarlo en este país.
Las autoridades del CBP procedieron a incautar el queso, no sólo por el hecho de no contar con los procedimientos correspondientes, sino también porque el conductor no cumplió con los requisitos de importación propio para este tipo y cantidad de mercancía.
Además de asegurarle el queso, el conductor fue multado por no declarar el producto, para luego ser liberado.
Ante este caso, las autoridades federales recordaron que las cantidades comerciales de productos alimenticios regulados, deben cumplir con una serie de requisitos que exigen diversas agencias federales, para concretar un proceso de importación apropiado y seguro.