Nogales, az
Contarán con más agentes para tratar de salvar a migrantes que se encuentren en riesgo.
Ante el incremento en la temperatura en el sur de Arizona, las autoridades de la Patrulla Fronteriza contarán con más agentes en su Unidad de Búsqueda y Rescate, quienes se encuentran listos para ser desplegados en las zonas de mayor riesgo.
La llamada unidad BORSTAR está conformada por agentes federales que han recibido entrenamiento especializado, quienes son desplegados en las zonas más despobladas, donde los migrantes se enfrentan a mayores riesgos, sobre todo en estos días en los que se esperan temperaturas superiores a los 42 grados centígrados.
“Para las organizaciones criminales, esto es un negocio”, comentó el oficial Shelton McKenzie, asignado al Sector Tucson de la Border Patrol, al recalcar que no les importa arriesgar la vida de los migrantes, con tal de obtener el pago correspondiente.
Las autoridades federales destacaron que, a pesar de las extremas temperaturas, los traficantes de humanos que lideran los grupos de migrantes, no ceden en sus intentos de cruzarlos por el desierto a pesar de los grandes riesgos que representa para ellos.
De acuerdo a las cifras de la Patrulla Fronteriza, el número de rescates en la región se ha incrementado considerablemente, mientras que el número de muertes descendió como consecuencia, aseguran, de la intervención de las autoridades.
De octubre del 2011 a mayo del 2012, se registraron 265 rescates y 115 decesos, mientras que de octubre del 2012 a mayo del 2013, los rescates sumaron 374, mientras que los decesos disminuyeron a 99, aunque la cifra pudiera ser mayor por los cuerpos que no son encontrados inmediatamente.
Sólo en los últimos 30 días, 170 migrantes han sido rescatados a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona, según datos revelados por las autoridades federales.
Las autoridades destacaron que en el desierto del sur de Arizona se registran temperaturas extremadamente calurosas y que los migrantes nunca llevan consigo suficiente agua o comida para realizar su recorrido.