Nogales, az
Autoridades de la Border Patrol confirmaron esta intención por medidas de seguridad.
Para reforzar la seguridad a lo largo del muro metálico, las autoridades de la Patrulla Fronteriza analizan la posibilidad de instalar concertina para evitar así que contrabandistas e indocumentados intenten saltarlo en el área del centro de la ciudad.
Aunque hasta el momento son mínimos los detalles sobre esta propuesta, las autoridades de la Border Patrol confirmaron esta intención para reforzar las medidas de seguridad a lo largo del muro fronterizo.
Las autoridades federales enviaron la siguiente declaración escrita a los medios de comunicación: “la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson está considerando la propuesta para desplegar alambre de concertina en el área de Nogales. Actualmente, esta propuesta se encuentra aún bajo revisión. Especificaciones particulares sobre esta propuesta no se encuentran disponibles en este momento”.
La concertina es una especie de alambre de púas con pequeñas cuchillas que dificultaría cruzar sobre el muro metálico, como actualmente logran hacerlo algunos contrabandistas y migrantes que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Este tipo de alambre fue instalado hace cinco años en el área de San Diego, California, y ahora las autoridades federales buscan repetir las acciones en la zona centro de Nogales, Arizona, presuntamente desde la calle Hereford Drive, al oeste de esta frontera, hasta el área de la calle Short, al este de la ciudad.
Desde la instalación del nuevo muro metálico, han sido múltiples los casos de personas que se han fracturado al caer desde dicha altura, por lo que ahora, al colocar este tipo de alambre de púas, se prevé que los riesgos serán mayores para las personas que pretenden saltarlo.