Nogales, az
Carlos LaMadrid murió a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza.
Familiares de Carlos LaMadrid, el joven mexicano que murió a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza hace dos años en el área de Douglas, Arizona, exigieron justicia frente a un mural erigido en su memoria en la ciudad de Tucson, luego de que se revelara que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no presentará cargos formales contra el oficial federal.
“Continuaremos exigiendo justicia”, manifestó en reiteradas ocasiones y con lágrimas en los ojos Guadalupe Guerrero, madre de Carlos LaMadrid, quien junto a sus familiares y amigos se manifestó frente al mural ubicado cerca de la avenida 4ta, de Tucson, Arizona, en el que se muestra el rostro del joven.
Además, la familia aseguró que demandó al gobierno federal por la muerte de LaMadrid, así como exigirle que la Patrulla Fronteriza cambie sus políticas de uso de la fuerza para evitar que se repitan este tipo de casos a lo largo de la frontera.
Por su parte, la activista Isabel García manifestó que en los últimos 2 años, un total de 19 personas murieron a lo largo de la frontera con México, por lo que “exigimos justicia y que se ponga fin a esta impunidad”.
El caso de LaMadrid se registró el 21 de marzo del 2011 cuando agentes policiacos de Douglas, Arizona, reportaron que una camioneta Chevrolet Avalanche, cargado con múltiples paquetes de marihuana, era conducida muy cerca de la frontera.
El joven de 19 años intentó huir hacia México, saltando el muro que divide ambos países, mientras otro sujeto arrojaba piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza desde el lado mexicano.
Fue entonces cuando el oficial Lucas Tidwell le disparó en la espalda a LaMadrid en múltiples ocasiones, por lo que perdió la vida. La semana pasada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que no presentará cargos formales en contra del oficial Tidwell, así como del agente que le disparó a Ramsés Barrón Torres, de 17 años de edad, quien se encontraba en Nogales, Sonora, cuando fue alcanzado por las balas de un oficial federal.