Nogales, az
El gobierno estadounidense no acusó al oficial de la Patrulla Fronteriza que mató a joven mexicano.
El gobierno de México, a través del Consulado General de México en esta frontera, expresó su desacuerdo con la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por no presentar cargos penales contra el agente de la Patrulla Fronteriza que realizó el disparo que ocasionó la muerte del joven nogalense Ramsés Barrón Torres.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades consulares manifestaron que el gobierno mexicano reprueba la realización de disparos transfronterizos y reiteró su enérgico rechazo al uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio.
Expresaron también su determinación a redoblar esfuerzos para instrumentar la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre la prevención de la violencia fronteriza, además de reiterar su llamado al gobierno de los Estados Unidos para actuar en el mismo sentido.
Destacaron que el Consulado General de México en Nogales, reitera “el indeclinable compromiso del Estado mexicano de brindar protección y asistencia consular a sus nacionales, y de velar por el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales”.
En ese sentido, las autoridades consulares destacaron que continuarán brindando el apoyo necesario a la familia del menor Ramsés Barrón Torres, quien perdió la vida el 5 de enero del 2011, en la línea fronteriza en Nogales, Sonora, al ser alcanzado por un disparo realizado desde el lado americano por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien fue exonerado por el Departamento de Justicia de este país.