Tucson, az
Tres de cada cuatro casos son llevados a cabo sin el consentimiento de los progenitores en Arizona.
En los últimos tres años, los jueces de Arizona han aprobado cerca de tres de cada cuatro abortos solicitados por menores de edad sin el consentimiento de los padres, según documentos judiciales publicados recientemente.
Los registros, que son liberados por la Oficina Administrativa de los Tribunales para el Departamento de Servicios de Salud de Arizona cada año, muestran que desde 2010, los jueces estatales han otorgado 95 de 128 peticiones de los menores a recibir abortos sin el consentimiento de sus padres.
Es la ley del estado tener consentimiento de los padres si el menor está buscando un aborto, pero el menor puede subvertir el requisito de consentimiento de los padres al ir a la corte para su aprobación.
Helena Silverstein, profesor de la Universidad de Lafayette, que se especializa en la política de aborto, dijo al Arizona Capitol Times, que no es poco común que un menor de edad reciba la aprobación del tribunal para un aborto si se han dedicado lo suficiente como para pasar por el proceso de corte.
“En todos los estados que he estudiado, o de otras personas que he estudiado, el patrón es el mismo, y el patrón es que un menor de edad que se abre paso a un tribunal y llega ante un juez para solicitar una derivación es muy probable que obtenga su petición concedida”.
Las cifras recientes, que fueron publicadas este mes por el Departamento de Salud, muestran que el estado ha visto una caída general de los abortos, con un descenso del 7,4 por ciento en el total de abortos desde 2011 hasta 2012.
A pesar de esta cifra, también ha habido un aumento en las peticiones de aborto aprobados por el tribunal, al pasar de 32 en 2011 a 42 en 2012. Poco más se sabe acerca de las circunstancias que rodean a cada petición de aborto, ya que los procesos judiciales se llevan a cabo en privado con confidencialidad por el menor.
Según el Instituto Guttmacher, 38 estados requieren la participación de los padres en la decisión de un menor a tener un aborto. Todos menos uno de estos estados permiten un proceso alternativo para los menores de edad que buscan abortos, incluyendo un procedimiento de derivación judicial que permite al menor obtener la aprobación de la corte.
La ley de Arizona que requiere consentimiento de los padres para el aborto de una menor de edad fue inicialmente aprobada en 2001. La ley fue suspendida temporalmente a la espera de un recurso de inconstitucionalidad, y luego promulgada en 2003 después de que fue encontrado constitucional en el juicio Planned Parenthood v Lawall.