Tucson, Az.
Agentes federales intervinieron 16 negocios de lavado de carros en los que fueron detenidas 200 personas.
Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes criticaron las redadas realizadas por agentes federales el pasado fin de semana en 16 negocios de lavado de carros de Arizona, en Estados Unidos, en las que fueron detenidas más de 200 personas.
La mayoría de los detenidos eran inmigrantes indocumentados de origen mexicano y prestaban sus servicios en la compañía Danny’s Family Car Wash.
Fuentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) aseguraron que el operativo estaba dirigido contra los empleadores que se dedicaban a contratar a inmigrantes indocumentados y no contra los trabajadores que carecen de un estatus legal.
Según destaca el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, pese a que muchos de los detenidos fueron liberados al cabo de unas horas, activistas aseguraron que con este tipo de operaciones lo único que se hace es criminalizar a los trabajadores y separar a las familias de los inmigrantes.
Arrestan a cuatro en protesta frente a la ICE
Las autoridades arrestaron el miércoles a cuatro manifestantes que se encadenaron al portón de un edificio de la policía de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) en Phoenix.
Los cuatro, encadenados a un portón de entrada de vehículos, intentaron durante casi dos horas interrumpir las actividades de la ICE por la tarde.
En escenas televisadas se vio a la policía cortar las cadenas antes de arrestar a los cuatro.
Otros 40 manifestantes permanecían en la acera frente a la oficina de la ICE con la intención de realizar una vigilia durante toda la noche.
Los manifestantes exhortan al Congreso a aprobar una reforma inmigratoria que impida la separación de familias y cree un acceso a la ciudadanía para los que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular.