Nogales, az
Fue encontrado culpable de participar en el contrabando de 150 libras de marihuana.
A cinco años de prisión fue sentenciado un ex agente de la Patrulla Fronteriza al ser encontrado culpable de participar en el contrabando de casi 150 libras de marihuana, cuando se encontraba en servicio, a bordo de su patrulla y portando su uniforme policiaco y su arma de fuego.
La juez federal Roslyn O. Silver, fue el encargado de dictar la sentencia de 60 meses de prisión en contra del ex agente de la Border Patrol Arón Anaya, de 26 años de edad, quien fue encontrado culpable del delito de posesión de un arma de fuego durante el contrabando de drogas.
Los eventos se registraron el 2 de diciembre del año pasado, cuando Anaya conducía una de las patrullas marcadas de la Border Patrol, durante sus horas de servicio, muy cerca de la línea internacional.
El ex agente se detuvo junto a la línea divisoria, en las inmediaciones de Yuma, Arizona, para ayudar a tres sujetos que desde el lado mexicano cruzaron seis paquetes de marihuana que contenían 146.9 libras de marihuana, los cuales introdujeron en la patrulla.
Posteriormente, un agente policiaco de otra corporación le marcó el alto para luego proceder a detener a Anaya, al descubrir la droga en el interior de la patrulla. Al momento de la detención, el ex agente vestía su uniforme policial y portaba dos armas de fuego.
Anaya admitió, al declararse culpable, que utilizaría las armas de fuego para protegerse de posibles amenazas y de aquellos que intentaran robarles el cargamento de marihuana.
“Detener a los empleados corruptos es una de las más altas prioridades”, comentó Paul Leonard, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional en Arizona, quien destacó que “tendrán cero tolerancia para aquellos que violen su juramento y que hacen perder la confianza de la comunidad”.
Por su parte, Douglas G. Price, agente especial a cargo del FBI en el estado, manifestó que “cada vez que un oficial se dedica a actividades ilegales, destruye la confianza pública, y las acciones de unos pocos empañan la insignia de los que nos protegen cada día del peligro”.
Además, destacó que detener la corrupción de los funcionarios públicos en todos los niveles, es una prioridad para el FBI y aseguró que siguen comprometidos con la persecución de los agentes del orden corruptos que deben hacerse responsables de sus acciones ilegales.