NOGALES, AZ
Revelan investigaciones primarias que los equipos que traían tenían fallas constantemente.
Los resultados de las primeras investigaciones sobre la muerte de 19 bomberos que intentaban sofocar el incendio Yarnell, revelaron que la comunicación con el equipo de apoyo fue menor, además de que un tanque aéreo sobrevolaba la zona de la tragedia cuando fueron cubiertos por las llamas.
Después de tres meses de investigaciones, ayer fue publicado un reporte de 120 páginas en el que se muestran los resultados de las indagatorias sobre la muerte de 19 bomberos forestales del grupo Granite Mountain Hotshots, que el pasado 30 de junio perdieron la vida cuando realizaban labores para sofocar el incendio registrado en la comunidad de Yarnell, al norte de Arizona.
El reporte señala que se siguieron todos los procedimientos, aunque se determinó que los radios de comunicación estaban mal programados, por lo que la comunicación fue escaza y las actualizaciones sobre sus labores muy vagas. Incluso, los bomberos dejaron de comunicarse con el equipo de apoyo 30 minutos antes de que se registrara al fatal incidente.
Los colegas relataron que, al no tener comunicación de los bomberos, pensaron que habían decido esperar a que mejoraran las condiciones meteorológicas para poder continuar. Sin embargo, reanudaron la comunicación cinco minutos después de que activaron sus refugios de emergencia, los cuales no lograron salvarles la vida.
El reporte señala que en ese momento, una aeronave tanque sobrevolaba la zona de la tragedia, justo cuando los bomberos quedaron atrapados entre las llamas.
Las autoridades de la División Forestal del Estado de Arizona fueron las encargadas de presentar este reporte sobre los resultados de las investigaciones. Además de arrebatarle la vida a los 19 bomberos, el Yarnell Fire destruyó más de cien casas y arrasó con 13 millas cuadras de terreno, antes de que fuera controlado por completo el pasado 10 de julio.