Nogales, az
Mientras este parque fue cerrado el Gran Cañón volvió a abrir sus instalaciones a los turistas.
El popular centro recreativo de Madera Canyon, ubicado a unos 50 kilómetros de Nogales, fue cerrado de manera indefinida debido a los problemas presupuestales por los que atraviesa el gobierno federal.
El principal camino de acceso a este centro recreativo natural, fue cerrado hace un par de días, prohibiendo así el acceso a excursionistas, así como aquellos que acuden a observar las especies de aves y a los que realizan campamentos de manera indefinida.
El acceso sólo estará permitido a aquellas personas que cuentan con propiedades privadas dentro de esta zona recreativa ubicada entre Nogales y Tucson, Arizona.
Las autoridades del Servicio Forestal Nacional, responsables del cuidado y mantenimiento del lugar, no revelaron mayores detalles, debido a que el personal fue enviado a su casa, como parte del cierre parcial del gobierno federal provocado por los problemas presupuestales que no se han resuelto en el congreso.
Sin embargo, las autoridades del Departamento de Transporte del Condado de Pima confirmaron tal información, por lo que el camino fue bloqueado con barricadas y letreros que señalan el cierre del camino y del centro recreativo en general.
Por su parte, los propietarios de las tres hosterías que operan en la zona, aseguraron que permanecerán abiertas, a pesar del cierre del camino de acceso, aunque esto representará pérdidas importantes para ellos.
Abren el Gran Cañón
El Gran Cañón volvió a abrir sus instalaciones el viernes, luego de que el gobierno estatal llegó a un acuerdo con el gobierno federal para permitir a los turistas visitar el parque nacional, a pesar del cierre parcial del gobierno por falta de presupuesto.
El superintendente del parque, Dave Uberuaga, informó que alrededor de las 4 de la mañana del viernes, regresó parte del personal que labora en el Gran Cañón para empezar a retirar las vallas que se instalaron hace un par de semanas para evitar el ingreso de turistas, además de abrir los baños y demás instalaciones del parque nacional.
Un par de horas después, en punto de las 6 de la mañana, el parque se encontraba listo para empezar a recibir a los turistas provenientes de todo el país.
La reapertura del Gran Cañón se concretó gracias a un acuerdo entre el gobierno de Arizona y el gobierno federal, luego de que las autoridades estatales acordaran realizar un pago de 651 mil dólares al Servicio de Parques Nacionales para que lo mantengan abierto por lo menos durante siete días. Los recursos fueron facilitados por la Oficina Estatal de Turismo, así como del poblado de Tusayan y negocios privados que se estaban viendo afectados por el cierre del parque.
El superintendente Uberuaga manifestó que espera que el Congreso llegue a un acuerdo sobre el presupuesto federal antes de que expire el acuerdo con el gobierno de Arizona.
Para celebrar la reapertura del Gran Cañón, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, viajará al destino turístico para realizar un recorrido junto al alcalde de Tusayan, Greg Bryan.