Nogales, az
Algunos aprovecharon para pintar las tumbas, otros simplemente las limpiaron.
En un clima de mayor recogimiento y reflexión, los residentes de Nogales, Arizona, celebraron el Día de Muertos, sin el tradicional jolgorio que se vive en el lado mexicano durante estas fechas.
“Es muy diferente a lo que se vive en el lado mexicano, aquí es mucho más tranquilo todo”, comentó María del Rosario Soto, quien visitó la mañana de ayer las tumbas de sus familiares sepultados en el cementerio de Nogales, Arizona, el cual lucía un tanto desolado, a pesar de que la llegada constante de deudos que acudieron al recinto para honrar la memoria de sus fieles difuntos.
Algunos aprovecharon para pintar las tumbas de sus seres queridos, otros simplemente las limpiaron, mientras que la gran mayoría colocó ofrendas florales, principalmente macetas y flores artificiales.
En los alrededores del campo santo todo fue tranquilidad, ante la nula presencia de vendedores y a lo lejos sólo se escuchaba la música proveniente de algún automóvil que se encontraba dentro del panteón, pues a diferencia de los cementerios en Nogales, Sonora, los deudos pueden ingresar con sus automóviles prácticamente hasta un costado de las tumbas de sus familiares.
Por su parte, personal del Ayuntamiento de Nogales, Arizona, realizaba recorridos constantes para recoger la basura que se generaba con la limpieza de las tumbas, además de colocar baños portátiles para el uso de los asistentes.
Entre los presentes, algunos comentaron que esperarían a que pasaran estos días de fiesta en Nogales, Sonora, para visitar las tumbas de sus fieles difuntos que tienen sepultados en los cementerios del lado mexicano.