Nogales, az
Argumentó a autoridades de EU temer por su vida en su país de origen.
Una joven salvadoreña solicitó asilo político a las autoridades federales, al acercarse a las instalaciones de la garita principal, argumentando que temía por su vida si continuaba en su país.
Las autoridades carcelarias locales informaron que durante el pasado fin de semana, una joven de 18 años de edad, originaria de El Salvador, fue recluida temporalmente en el Centro de Detención del Condado de Santa Cruz, en espera de ser trasladada a un centro de procesamiento federal en el interior del estado.
La joven salvadoreña fue detenida por agentes del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), luego de que se acercara a los oficiales asignados a la garita Dennis DeConcini para solicitar asilo político.
De acuerdo a la información difundida por las autoridades federales, la joven argumentó que buscaba obtener una visa humanitaria pues dijo temer por su vida, motivo por el cual huyó de su país de origen.
Las autoridades federales realizaron los trámites correspondientes para iniciar con el proceso de estudio de su caso, por lo que fue internada de manera temporal en la prisión local, mientras se concretaba su traslado a un centro de procesamiento migratorio.
Este tipo de casos se han vuelto más comunes en esta frontera, luego de que hace varios meses, un grupo de nueve “Dreamers” solicitaron asilo político en este país, al ingresar por la garita peatonal de la avenida Morley, entre protestas y manifestaciones de grupos pro inmigrantes.