Nogales, az
Fue detectado en Sonoyta, Sonora, tras activarse la alerta en el estado de California, EU.
Un niño originario de Turquía fue rescatado por autoridades mexicanas en Sonoyta, Sonora, y entregado a las autoridades federales estadounidenses luego de que se activara la Alerta Amber en el estado de California, mediante la cual se acusó al padre del menor de sacarlo del país sin autorización, por lo que ahora se encuentra detenido.
Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que Mesut Guler, un sujeto de origen turco, de 22 años de edad, quien cuenta con residencia legal permanente en Sunnyvale, California, fue detenido por autoridades de migratorias mexicanas al llegar a uno de los retenes que operan al sur del poblado de Sonoyta, Sonora.
Guler se encontraba vinculado con una Alerta Amber activada en el estado de California, luego de que tomara a su hijo sin autorización y lo sacara del país. Las autoridades mexicanas lo llevaron de inmediato a las instalaciones de la garita de Lukeville, Arizona, donde confirmaron la vigencia de una orden de arresto en su contra.
De inmediato contactaron también a las autoridades del Sheriffato del Condado de Pima y del Departamento de Servicios de Protección Infantil, para que se hicieran cargo del sujeto y del menor respectivamente.
Al respecto, el oficial Roderick Blanchard, director de operaciones del CBP en el Sector Tucson, destacó la cooperación con las autoridades mexicanas, lo que logró rescatar a salvo a este menor de edad.
“Este caso de alto perfil habla acerca de la importante relación de trabajo que existe entre el CBP de Arizona y nuestros compañeros de México, pues esfuerzos como éste, demuestran que tan efectivo puede ser el trabajo en conjunto entre las autoridades de ambos países”, destacó el funcionario federal.