Nogales, az
Guadalupe Loaiza intenta cruzar cargamento oculto en la carrocería de su vehículo.
Un sujeto mexicano, considerado como “viajero confiable”, fue arrestado por agentes federales cuando pretendía introducir al país, por el carril SENTRI de la garita principal, más de 35 libras de metanfetaminas.
Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que este aseguramiento se registró la jornada del jueves cuando Guadalupe Loaiza Bastidas, de 49 años de edad, pretendía ingresar al país por el carril SENTRI de la garita Dennis DeConcini.
Este sujeto mexicano viajaba acompañado de un sujeto de 31 años, quien conducía la unidad al momento de pretender ingresar a territorio estadounidense de manera expedita, al ser miembros del programa de viajeros confiables.
Sin embargo, los agentes federales procedieron a inspeccionar la camioneta tipo van, de la marca Toyota, en cuya carrocería encontraron ocultas más de 35 libras de metanfetaminas, cargamento valuado en más de 548 mil dólares en el mercado negro de los Estados Unidos.
Al respecto, el director de las garitas de Nogales, Arizona, el oficial Guadalupe Ramírez, manifestó que “los miembros del programa SENTRI son tratados con un alto nivel de confianza, pero no están exentos de ser inspeccionados”.
Además, dijo que este tipo de violaciones relacionadas con el narcotráfico, no serán toleradas, pues manifestó que “estos intentos de explotar el programa serán procesados con todo el peso de la ley”.
Tanto la unidad como la droga fueron aseguradas por los agentes del CBP, mientras que Loaiza Bastidas quedó a disposición de las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), mientras que el conductor de la unidad fue liberado al corroborarse que no tenía conocimiento sobre la presencia del narcótico en la van que era propiedad del ahora detenido.