Nogales, az
Es buscado en California por importar por lo menos 500 gramos de metanfetaminas.
Las autoridades federales de los Estados Unidos confirmaron el arresto de Serafín Zambada Ortiz, quien fue aprehendido la tarde del miércoles en el área peatonal de la garita Dennis DeConcini, por lo que ahora se espera sea trasladado a San Diego, California para que enfrente los cargos que tiene pendientes por tráfico de drogas.
Voceros de la DEA con sede en San Diego, así como de la Oficina del Procurador Federal y del Departamento de Justicia Federal del Distrito de Arizona, confirmaron que Serafín Zambada, conocido como “El Sera”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, fue arrestado la tarde del miércoles por elementos del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), cuando pretendía ingresar a pie al país, por el área peatonal de la garita DeConcini.
Kelly Thornton, vocera de la Procuraduría Federal, confirmó que Zambada fue arrestado junto con su esposa, Yamelí Torres, quien posteriormente fue liberada por las autoridades federales.
Las autoridades federales revelaron que el pasado 27 de septiembre, un gran jurado de la Corte Federal de Distrito, con sede en San Diego, California, acusó formalmente a Zambada de un cargo por el delito de conspiración para importar por lo menos 500 gramos de metanfetaminas y cocaína.
De ser encontrado culpable, podría enfrentar un castigo de un año de prisión, además perdería sus propiedades en los Estados Unidos, así como los bienes obtenidos a través de las supuestas actividades ilegales que encabezó en este país.
Amy Roderick, vocera de la DEA, confirmó que será el próximo lunes cuando Zambada comparezca en una corte federal de Tucson, Arizona. Durante esta audiencia que aseguran será a puertas cerradas, los fiscales solicitarán que sea extraditado a San Diego, California, donde continuarán con el proceso en su contra.
Las autoridades del CBP declinaron revelar mayores detalles sobre el momento del arresto del hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Serafín es el segundo hijo de “El Mayo” Zambada que se encuentra en custodia de las autoridades federales de los Estados Unidos, luego de que Jesús Vicente Zambada Niebla, fuera arrestado en la Ciudad de México en marzo del 2009, para luego ser extraditado a este país en febrero del 2010, al ser acusado en Chicago por varios cargos de narcotráfico.