NOGALES, AZ
A más de diez años de prisión fueron sentenciados tres sujetos hispanos acusados de operar a una casa de seguridad de Phoenix, Arizona, donde mantenían secuestrados a varios migrantes, mientras extorsionaban a sus familiares en el país.
Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) informaron que los tres sujetos fueron arrestados en diciembre del año pasado, luego de que las autoridades federales desmantelaran una casa de seguridad que operaba en Phoenix, Arizona.
Entre los sentenciados se encuentran Francisco Javier Astorga Velarde, de 23 años de edad, así como José Pedro Soto Valdez, de 24, quienes enfrentarán un castigo de 12 años en prisión, mientras que Noel Galindez Marmolejo, de 33 años, fue sentenciado a 10 años tras las rejas.
Los tres inculpados se declararon culpables del delito de utilización de un arma de fuego durante un crimen violento, debido a que los tres sujetos amenazaban de muerte, a punta de pistola, a los rehenes para exigirles a sus familiares un rescate.
El primero reporte sobre la casa de seguridad se recibió el 5 de diciembre del 2012, cuando una mujer residente de Atlanta, Georgia, denunció que los “polleros” le exigieron el pago de 4 mil dólares para liberar a su sobrina, a quien tenían hacinada en la casa de seguridad de Phoenix, Arizona.
Dos días después, catearon la vivienda y arrestaron a los tres inculpados, además de liberar a 14 migrantes, entre ellos la sobrina de la mujer que reportó los hechos a las autoridades federales.
Durante la ejecución de la orden de cateo, los oficiales aseguraron dos armas de fuego 9 milímetros, las cuales se encontraban en el interior de la vivienda.