Nogales, Az.
Una pareja de perros que son hermanos se unieron a la Patrulla Fronteriza.
Después de siete meses de arduos entrenamientos y un mes adicional para lograr concretar el proceso de certificación, dos perros se unieron a la unidad K-9 de la Patrulla Fronteriza, para iniciar con acciones de detección de contrabando en uno de los retenes que operan en el Sector Yuma.
Dos cachorros hermanos, procedentes del Centro Canino de Entrenamiento de El Paso, Texas, llegaron al Sector Yuma de la Border Patrol el pasado mes de marzo, para luego ser sometidos a una serie de entrenamientos para convertirlos en perros detectores de contrabando.
Fue así como Kirpy y Kala fueron asignados a un par de agentes federales, quienes se encargaron de entrenarlos para detectar a personas que son trasladadas ocultas en vehículos, además de detectar el olor a marihuana, heroína, metanfetamina y sus derivados.
Los dos K-9 recibieron sus nombres en honor a los dos agentes caídos, entre ellos el oficial de la Patrulla Fronteriza, Alexander Kirpnick, quien murió en el cumplimiento de su deber el 3 de junio de 1998 en el área de Nogales, así como del agente del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, Mickey Kunter, quien murió el 9 de julio del 2011 en un hospital de Athens, Alabama.