Nogales, Az
Las nuevas instalaciones, además de agilizar el cruce de camiones de carga, recrean un paisaje del desierto.
Previo a la inauguración de la Garita Comercial Mariposa, se invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido para conocer sus edificios y funcionamiento.
Las anteriores instalaciones portuarias tenían 35 años y resultaban insuficientes para manejar el gran volumen de tráfico o las nuevas exigencias del medio ambiente, de inspección y de seguridad.
El nuevo lugar cuenta con dos accesos, el de traileres y carros comerciales y el de vehículos particulares.
Entre los dos edificios existe un corredor designado “zona segura”, para que los oficiales y el personal pueda relajarse. Es una pequeña calle con áreas verdes, lugares para sentarse y disfrutar de su almuerzo.
La zona exterior es un paisaje del Desierto de Sonora restaurado que utiliza plantas nativas. Más cerca de la instalación, especialmente a lo largo de la vía peatonal, la vegetación se hace más densa y exuberante. La zona final, dentro del complejo, utiliza las características del agua y más plantaciones para crear un oasis en el desierto.
La abundante jardinería y las características del agua son posibles gracias a un sistema de recogida de aguas pluviales que son capturadas de los techos y áreas pavimentadas y se almacena en un tanque subterráneo. “Una vez que nos conectamos al sistema, en la primera lluvia se llenó y desde entonces está funcionando”, indicaron. Los edificios también cuentan con calefacción solar de agua caliente, iluminación avanzada y otras características de eficiencia energética.
Las estructuras de concreto y acero tienen huellas de tamaño natural que se dispersan a través de las paredes. Al igual que la historia entrelazada entre los dos países que están viajando y se están moviendo hacia adelante.
La primer área de revisión recorrida fue la peatonal en la cual cuentan con sistemas sofisticados para la detección de contrabandos ilegales al país.
Enseguida mostraron el área de revisión vehicular, la cual cuenta con 12 accesos primarios y 24 revisiones secundarias, además de los sofisticados rayos x que permiten la detección de mercancías y drogas ilegales.
El recorrido siguió por la parte superior de las estructuras las cuales brindan una vista a los alrededores y permiten el acceso a distintas áreas incluyendo el cruce comercial.
En el lugar se mostraron los 12 accesos de traileres y carros que transporten mercancía de exportación; el acceso incluye una línea rápida.
Un trailer por minuto es posible analizar con el sofisticado sistema de rayos X, que permite la detección de contrabandos. Al ingresar a la garita es posible enviar al conductor a una segunda revisión de inmediato o mediante el escaneo es posible que siga su camino o se envíe también a una revisión.
En esta área existen 56 revisiones secundarias, aquí el personal analiza los productos a comercializar, se revisa mercancía y transporte por los agentes ayudados por los perros adiestrados para la localización de drogas.
Esta garita pretende agilizar el cruce comercial y los procesos de revisión buscando optimizar recursos para ello se desarrollo este plan de construcción de cuatro fases para permitir las operaciones portuarias continuas con interrupciones mínimas.