Nogales, AZ.
Interpone una demanda ante nuevas medidas del Presidente de EU sobre casos de migración.
El sheriff Joe Arpaio, un duro crítico del gobierno en cuanto a la aplicación de normas migratorias, presentó una demanda para evitar que sean implementadas las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama.
La demanda fue presentada el jueves en un tribunal federal de Washington en nombre de Arpaio, el alguacil del condado Maricopa en Arizona.
El litigio sostiene que Obama se excedió de sus funciones al implementar las medidas por decreto en vez de trabajar con el Congreso.
La demanda pide al tribunal impedir la aplicación de medidas que eximirían de deportación a unos 5 millones de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.
Arpaio dijo que “no es que yo esté tratando de hacer las políticas de inmigración por mi cuenta, pues esa es la potestad del gobierno federal, sino que estoy tratando de obligar al presidente y a los demás demandados a que acaten la Constitución”.
Las medidas anunciadas por Obama podrían beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes en situación irregular, pero el resto aún deberá esperar que el Congreso adopte una ley general.
El mandatario insistió en que la política de ignorar o deportar inmigrantes irregulares “no es realista. Nosotros no somos así. La mayoría de los indocumentados son personas buenas y decentes”.
Por eso, el gobierno espera que “las personas que están aquí acepten las reglas del juego”.
Mientras Obama hablaba en Las Vegas, la Casa Blanca en Washington divulgó las dos primera medidas firmadas por Obama.
La primera, una resolución ejecutiva de cuatro páginas, decretó la creación de un grupo especial de alto nivel que presentará opciones para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados en la sociedad estadounidense.