NOGALES, AZ.
Los comerciantes de Nogales, Arizona esperan que las ventas se activen con el regreso a clases.
Como preocupante consideró el aumento al valor del dólar la titular de la Cámara de Comercio e hizo un llamado a los consumidores de ambos Nogales a efectuar sus compras en la franja fronteriza en lugar de viajar hasta Green Valley o Tucson.
Ante la cotización de la moneda estadounidense, Olivia Ainza Kramer, comentó que la situación daña al sector que representa, que en un elevado 70 por ciento en Nogales, Arizona, depende de los consumidores mexicanos, directa e indirectamente.
Comentó que existe preocupación: “se ve en diferentes sectores que el comercio ha decaído, hay el temor que pueda seguir afectando y que se alargue la situación, se desconoce en la Cámara de Comercio el porqué de la alza y se analiza cómo se puede mejorar el atractivo en los comercios para que el consumidor mexicano siga comprando aquí.
“Hay cierto temor porque esto vaya a seguir, no sólo por la devaluación, también por otros factores como el hecho de que no hay escuelas (por las vacaciones de verano) y por la situación económica en ambos Nogales, entre otras”, enumeró Ainza Kramer.
Relató que además los consumidores norteamericanos han dejado de acudir de compras o a la consulta médica en Nogales, Sonora, por la incomodidad que causan las obras en calles y avenidas, lo que también perjudica a la frontera arizonense porque se pierden clientes que llegan a consumir en ambos Nogales.
“Ya tenemos algún tiempo que estamos sufriendo con la depreciación del peso, no es algo de esta semana, pero tenemos la esperanza de que no sea una situación duradera, que tenga un giro positivo más adelante”, añadió.
La presidenta de la Cámara de Comercio aclaró que se han dado pocos cierres de comercios en el centro de la ciudad, pero a pesar de “lo muerto” que ha estado la zona, la mayoría de los comerciantes continúan ofreciendo especiales y atractivas ofertas en sus precios.
“La labor de nosotros como Cámara es tratar de promover entre la comunidad y de educarnos a nosotros mismos, para consumir en nuestra ciudad, gastar localmente en ambos Nogales, ya que si consumismos en las dos fronteras, todos salimos beneficiados y seguimos cruzando”, dijo.
Añadió que se espera un repunte en las ventas en septiembre con el regreso a clases pese al costo del dólar y exhortó a la ciudadanía de ambos Nogales a que las compras se hagan en la frontera en lugar de que los consumidores opten por viajar hasta Green Valley o Tucson para hacer sus adquisiciones.