PHOENIX, AZ.
Operaban en Phoenix cuatro de 16 laboratorios; hay 90 arrestos en 20 estados.
Con el desmantelamiento de 16 laboratorios (4 de ellos en esta ciudad) el arresto de 90 personas y el decomiso de más de 134 mil dosis de esteroides anabólicos y materia prima para su elaboración, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) propinaron el más fuerte golpe en la historia al tráfico ilegal de éste producto a nivel nacional.
Los traficantes utilizaban las conocidas barras de salud de importantes franquicias de gimnasios en todo el país, para la distribución de las drogas, que provocanacelerado crecimiento de los músculos, así como otros productos ilegales para mejorar el rendimiento físico.
Los detenidos enfrentarán cargos por posesión e intento de distribución de sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas y conspiración para cometer lavado de dinero y serán procesados por la Procuraduría General de Justicia en el estado de Arizona.
Los arrestos y decomisos se llevaron a cabo tras la culminación de 30 investigaciones que iniciaron el 2014 en 20 diferentes estados, hasta dar con los 2 mayores laboratorios productores de esteroides, ubicados en Phoenix y que utilizaban materia prima importada de países como China, Lituania y Moldavia.
La operación “Cyber Juice” llevó al decomiso de 636 kilos de polvo y 8 mil 200 litros de líquido inyectable de esteroides, así como 2 millones de dólares en efectivo y 16 armas de fuego; en la investigación también participó la Inspección del Servicio Postal y la Policía de Phoenix.
Tan sólo en Arizona, se desmantelaron 4 laboratorios, hubo 8 arrestos y se decomisaron 15 mil dosis del producto listas para la venta en el mercado negro, así como 121 libras de polvo y 23.8 litros de líquido para la producción de esteroides; también cerca de 286 mil dólares, 8 vehículos y 16 armas.
“El uso y abuso ilícito de los esteroides es un juego peligroso con serias consecuencias tanto físicas como legales, los agentes de la DEA seguiremos investigando y arrestando a los fabricantes y distribuidores de la droga”, aseguro Douglas Coleman, Agente Especial a cargo de la DEA en Phoenix.
LonWeigand, asistente del agente especial Matt Allen, de HSI Phoenix declaró que: “Los traficantes fingían importar otros productos legales, cuando se trataba polvo y líquido para esteroides anabólicos, que se terminaban de fabricar en los laboratorios locales.
Fue una larga investigación, pero nuestro esfuerzo conjunto tendrá sin duda un enorme impacto en la distribución de ésta droga, no sólo en Arizona, sino en todo Estados Unidos”.
Los oficiales advirtieron sobre los graves riesgos de salud al adquirir éste tipo de esteroides anabólicos, cuyos componentes vienen de ilícitos laboratorios extranjeros donde comúnmente y sin recato alguno, mezclan ingredientes dañinos para la salud.
Por otra parte en la investigación se descubrió que la mayoría los laboratorios locales eran por demás antihigiénicos, pues realizaban las mezclas del producto en bañeras y lavamanos.