Nogales, Az
Un total de 11 migrantes fueron asegurados en una zona desértica al sur de Arizona, por parte de la Patrulla Fronteriza con apoyo de la Guardia Nacional, utilizándose hasta dos helicópteros para la localización del grupo, según informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Operación Guardian Support, la operación conjunta entre la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional continúa siendo un éxito en Arizona”, destacó el reporte de la dependencia federal estadounidense.
Lo anterior, al confirmarse que, desde el 6 de abril, el personal de la Guardia Nacional ha asistido a la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson con más de mil 800 arrestos, la incautación de más de tres mil 100 libras de marihuana, 12 transportes y 11 rescates.
Utilizando dos de cuatro helicópteros, el 20 de junio las tripulaciones combinadas de la Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza colaboraron en la detención de nueve extranjeros ilegales encontrados en el área oeste del desierto.
En un incidente, un helicóptero acudió a un área rural al norte de la Ruta Estatal 86 para buscar a cuatro alegados inmigrantes ilegales que los agentes en tierra no pudieron localizar.
El personal de la Guardia Nacional en un helicóptero divisó y guió a los agentes hacia donde estaban escondidos los sospechosos, y a pesar de sus intentos de evadirse, la presencia visual constante proporcionada por el personal de la Guardia permitió a los agentes arrestar a los cuatro sospechosos en el suelo.
Asimismo, otro helicóptero voló sobre Horse Peak en Vamori para buscar a un grupo de cinco que comenzaron a correr en diferentes direcciones para esconderse.
Debido a la respuesta rápida y las ventajas de contar el activo aéreo, la tripulación ubicó a los cinco individuos en ubicaciones separadas, intentando esconderse y evadir el arresto.
Una vez más, según la guía del personal de apoyo de Operation Guardian Support, los agentes pudieron arrestar a los cinco indocumentados.
En total, 11 hombres fueron arrestados e ilegalmente presentes en los Estados Unidos.
Seis de los hombres encontrados eran hondureños, dos eran guatemaltecos y uno mexicano. Todos fueron procesados por inmigración y violaciones criminales.