Los líderes de Arizona que representan a la Cámara de Comercio local, entidades comerciales y organizaciones de turismo están solicitando al presidente Biden, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la Delegación del Congreso de Arizona que eliminen las restricciones fronterizas actuales entre Estados Unidos y México.
Después de un año de vigencia, las restricciones fronterizas han tenido un impacto significativo en el comercio y el comercio internacionales. Los líderes locales confían en que estas restricciones se pueden levantar gracias a la alta tasa de vacunación que se observa en todo el país.
“Los miembros de nuestra comunidad local están tomando todas las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus clientes contra el Covid-19, donde ahora es el momento de recuperar la actividad económica transfronteriza“, dijo la presidenta Olivia Ainza-Kramer de la Cámara del Condado de Nogales-Santa Cruz. de Comercio.
Los puertos de entrada internacionales que conectan Estados Unidos con México y con Canadá han estado cerrados a los titulares de visas mexicanas y canadienses que no trabajan en industrias esenciales desde marzo de 2020.
La carta redactada por la Cámara de Comercio del Condado de Nogales-Santa Cruz sigue las declaraciones del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., quien declaró que no hay razón para no reabrir los puertos de entrada terrestres fronterizos a titulares de visas.
En la misiva se señala que la pandemia ha causado profundas afectaciones en los cruces fronterizos a través de los puertos de entrada de Arizona, donde los cruces representan un factor vital en la economía y el tejido social de las comunidades fronterizas, por ende, al limitarse, se han resentido trastornos económicos más allá del condado de Nogales-Santa Cruz, Arizona e incluso en varias partes del país.
“En 2019, el comercio total entre Estados Unidos y México, el puerto de Nogales alcanzó un máximo de 22,500 millones de mercancías enviadas desde y hacia México, lo que convierte a Nogales en el sexto puerto más grande de la frontera sur. A finales de 2020, el comercio en el puerto había disminuido un 14.2 por ciento”.