Con el pasar de las semanas y de manera gradual, los compradores han regresado a las calles de la ciudad de Nogales, Arizona, por lo que esperan que para este cierre de año, los números en las ventas se incrementen, así lo mencionó Arturo Garino, Mayor de la vecina frontera estadounidense.
Según el sentir del Mayor Garino, los ánimos de las personas de ambos lados de la frontera, se encuentran al tope tras la reapertura y eso es parte de lo que ha ayudado a la reactivación económica en el lado norteamericano, notando esto en los locales, que ya presentan actividad, comparándolo a los meses anteriores que se encontraba cerrado el paso para los mexicanos.
El funcionario estadounidense manifestó que por su parte el gobierno de la vecina frontera, ha realizado de manera periódica actividades para que los ciudadanos, acudan y retomen el sentido de “normalidad”, prueba de esto es el pactado y tradicional “desfile de luces” que se llevara a cabo este sábado 4 de diciembre.
“Yo veo que nos va a ir mejor, que el año pasado naturalmente, esperamos que todavía este mes de diciembre, que este sea más positivo, se está viendo que la gente tiene el ambiente, trae las ganas de salir a la calle y se siente muy diferente con todo mundo que he hablado yo y lo ves en la calle, en las tiendas”.
Sobre los reportes de la variante de COVID-19, denominada como “Ómicron” que ha ocasionado el regreso de algunas restricciones de viaje hacia los Estados Unidos, el Mayor declaró que espera que esto no signifique en un cierre de nueva cuenta de la frontera entre ambos Nogales, y lo caracterizó como innecesario, debido a los altos índices de vacunación que ya se tienen en la ciudad y el condado.
“Yo digo que ya no hay necesidad, de andar haciendo esas cosas, mas cuando nosotros somos el condado y la ciudad más vacunada de todo el estado de Arizona, no nada más nosotros, pero se está viendo que mucha gente se está vacunando con el tercer el “booster shot” y ya estando vacunados las personas, eso indica que están todos cuidándose más y no creo que haya necesidad de hacer eso”.
Sin embargo recordó que al final, las decisiones sobre la frontera no se toman a nivel local, sino es el gobierno federal de los Estados Unidos, quien decide y después pasa la información a los estados, por lo que indicó se buscará el apoyo de los representantes federales, para que no se regrese un cierre fronterizo.