Las autoridades federales afirman que el hombre que fue mortalmente baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza cerca de Douglas intentaba evadir su arresto.
Por medio de un comunicado publicado por parte del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), dijo que el hombre no identificado formaba parte de un grupo de migrantes que pasaban por un área montañosa del Cañón Skeleton.
Los agentes de CBP, quienes montaban a caballo, se encontraron con el grupo e intentaron detener a los migrantes indocumentados.
Después de detener a tres personas, CBP se percató que un cuarto hombre intentaba escapar al correr al pie de la montaña justo al cañón. Un agente lo siguió y le disparó mientras lo arrestaba, dijo CBP.
La autopsia del médico forense del Condado Pima determinó que el migrante murió debido a varias heridas de bala.
No han dado a conocer la identidad del hombre.
CBP dijo haber arrestado a otros dos migrante indocumentados poco después de la balacera. Todos fueron transportados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Douglas.
CBP y la Oficina del Alguacil del Condado Cochise continúan la investigación del incidente.
Responde Consulado de México
El Consulado de México respondió al tiroteo del sábado cerca de Douglas, Arizona, que resultó en la muerte de un hombre mexicano, diciendo que “han solicitado oficialmente un relato detallado de los hechos, el estado actual de la investigación y las medidas tomadas para garantizar que se lleva a cabo de acuerdo con la ley“.
“El Consulado de México en Douglas se mantiene atento al desarrollo de esta situación y se encuentra en comunicación con los familiares de la persona fallecida para brindarles la asistencia consular correspondiente”, agrega el comunicado de prensa.
El día de los hechos
El sábado se informó a la Oficina del Sheriff del condado de Cochise (CCSO)
de un incidente a unos 40 kilómetros al noreste de Douglas, Arizona, según un comunicado de prensa.
Inicialmente, se informó que un hombre resultó gravemente herido cerca de Skeleton Canyon en una zona montañosa escarpada y que varias personas que presuntamente habían ingresado ilegalmente al país fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el mismo lugar. Un técnico médico de emergencia de la Patrulla Fronteriza brindó ayuda, pero los voluntarios de Búsqueda y Rescate y los agentes de CCSO llegaron para encontrar a un hombre fallecido en la escena.
Las otras personas que se presume habían ingresado ilegalmente al país fueron llevadas a un centro para entrevistas y procesamiento, dice el comunicado.
El personal de investigación, incluida la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, despejaron la escena y la investigación continúa.
“La investigación se encuentra en la etapa preliminar y los primeros indicios son que un sujeto masculino… fue herido de muerte por un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba de servicio con personal adicional en el momento en que ocurrió el incidente”, según un comunicado de prensa de la CCSO. Se presume que el hombre fallecido ingresó ilegalmente al país, según el comunicado.