Una autopsia concluyó que una mujer mexicana que fue hallada colgando en el muro fronterizo erigido en el sur de Arizona murió por estrangulamiento de manera accidental al quedar enredada en equipo para trepar.
El reporte del forense del condado Pima realizado para la oficina del alguacil del condado Cochise indicó que Griselda Anaís Verduzco Armenta, de 31 años y madre de dos niñas pequeñas, fue hallada suspendida del muro, y enredada con una cuerda, fajas y un cinturón de seguridad alrededor de cuello, el pecho y los brazos.
El reporte dado a conocer recientemente indica que Verduzco tenía abrasiones en la cabeza, el torso y las extremidades, además de contusiones, una laceración en la pierna derecha y una vértebra fracturada.
La oficina del alguacil de Cochise había dicho que la mujer estuvo colgada de cabeza “un tiempo significativo” en el muro cerca de la ciudad de Douglas, en el este de Arizona, el 11 de abril, antes de que las autoridades la descubrieran y la bajaran.
El cuerpo mostraba señales de intentos de reanimarla.
Ocasionalmente, algunos migrantes mueren cuando tratan de cruzar el muro fronterizo, a veces por caídas. Las autoridades no describieron el tipo de muro donde fue hallada la mujer.
“Este tipo de incidentes no son políticos, son realidades humanitarias de que alguien ha perdido a un ser querido en una tragedia sin sentido“, dijo el alguacil Mark J. Dannels
al momento del hallazgo del cuerpo.
Ley H.B. 2696
El gobernador Doug Ducey firmó un proyecto de ley que toma medidas enérgicas contra las organizaciones del tráfico de personas.
“Hemos visto un aumento dramático en el tráfico de personas en la frontera desde que el presidente Biden asumió el cargo”, dijo Ducey en la ceremonia de firma con sheriff del condado, legisladores y líderes estatales de seguridad fronteriza.
“Estos delincuentes conducen de manera imprudente, lo que a menudo termina en muerte y tragedia. Todos hemos visto las noticias. Tengo la esperanza de que esta nueva ley ayude a salvar vidas y disuadir a más migrantes de realizar el peligroso viaje hacia nuestra frontera”.
La iniciativa ley H.B. 2696 establece que una persona que ayude a organizaciones u operaciones ilegales de tráfico de personas será responsable de su delito.