Nogales, Arizona
La pequeña Amal, la niña títere gigante, recorrió la avenida Morley en Nogales, Arizona hasta llegar y asomarse por entre las rejas del muro metálico hacia el lado mexicano.
Con un mensaje de visibilización hacia los refugiados, las víctimas de la guerra, y la unión entre los pueblos, la niña siria de 9 años, emblema del proyecto The Walk (La Caminata), caminó rodeada de cientos de niños y adultos, con quienes intercambió saludos de mano y compartió la danza, el son de los tambores y los mariachis.
Desde julio de 2021, Amal ha recorrido más de 9,000 km en 14 países, y más de un millón de personas le han dado la bienvenida en las calles.
La niña gigante, de acuerdo a sus promotores, estará en 35 pueblos y ciudades de Estados Unidos, desde Boston hasta San Diego, junto con más de mil artistas y organizaciones artísticas, y para ello se crearían más de 100 eventos para darle la bienvenida.
Alumnos de escuelas de Nogales, Arizona participaron con danzas prehispánicas y bailables folclóricos.
Del lado mexicano, decenas de personas se asomaban por entre las rejas y personal de la construcción de la garita peatonal desde lo alto gritaban “Viva México”.
La pequeña Amal y su visita trajeron a la frontera un mensaje festivo y de esperanza.