La frontera de Nogales: Entre alambre de púas y estrategias de seguridad

Autoridades fronterizas de Estados Unidos señalan que esta medida de prevención continuará siendo parte del arsenal en la frontera de ambos Nogales para contener el paso de migrantes

La frontera de Nogales: Entre alambre de púas y estrategias de seguridad
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

En un futuro próximo, el alambre de púas instalado en la frontera entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, se mantendrá como una medida constante, según comentó el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, John R. Modlin.

Modlin confirmó el uso de este alambre, explicando que su implementación es una decisión tomada por los comandantes de las diferentes zonas de la Patrulla Fronteriza, quienes tienen la autoridad para determinar las estrategias destinadas a frenar los cruces ilegales. Por lo tanto, su presencia puede variar en distintas áreas dependiendo de los resultados obtenidos en cada una de ellas.



El agente resaltó que los comandantes han expresado en repetidas ocasiones la utilidad del alambre de púas para reforzar la seguridad en el lado estadounidense y disuadir a los migrantes ilegales de cruzar por ciertas zonas. Por lo tanto, considera que seguirá siendo parte del arsenal utilizado para contener los cruces.

John R. Modlin expresó que:

Yo no creo que el alambre de púas se vaya a ir, creo que la mayoría de los comandantes de las estaciones, si no es que todos reconocen el valor de esto, sospecho que lo seguiremos viendo sobre la frontera y no retirado.  

Aunque no se disponen de cifras específicas sobre la eficacia del alambre, Modlin destacó que forma parte de un sistema más amplio de seguridad fronteriza, junto con el muro y otros dispositivos como las luces y sistemas de cámaras. Señaló que el impacto de estas medidas es difícil de calcular de manera individual, pero en conjunto contribuyen a mantener la seguridad en la zona fronteriza.

También agregó lo siguiente:

No tenemos números específicos para saber sobre su eficiencia, pero todo es parte de un sistema, el muro no funciona perfectamente sola, el alambre concertino no funciona solo, las luces no funcionan, es cuando tenemos todo eso junto, cuando tenemos caminos para movernos del este al oeste, cuando tenemos cosas como el alambre, cuando tenemos el muro, cuando tenemos sistemas de cámaras ahí arriba, es difícil de calcular, cada una de las cosas y medir la diferencia en los cambios

El agente también hizo hincapié en que gran parte del flujo migratorio está determinado por las acciones de las organizaciones delictivas que lucran con la necesidad de los migrantes, y no tanto por las medidas implementadas por la Patrulla Fronteriza. Aseguró que pocas personas cruzan la frontera por sí mismas, siendo más común que sean influenciadas por estas organizaciones.

Comparte esta noticia