El caso, que involucra a un ex empleado del Departamento de Salud de Arizona y a varios sospechosos adicionales, ha generado una investigación a gran escala. El centro de la investigación es un ex gerente del programa de salud del Departamento de Salud de Arizona, Laroie Davis, quien trabajó en el Hospital Estatal de Arizona desde 2017 hasta julio de 2022. Davis fue liberado bajo su propia responsabilidad luego de que surgieran sospechas sobre su participación en un supuesto esquema de fraude.
Las acusaciones, presentadas por el fiscal general de Arizona, Kris Mayes, se basan en la creencia de que Davis y otros ocho sospechosos facturaron a Medicaid por servicios de salud conductual que nunca se realizaron, lo que les permitió obtener millones de dólares. Los acusados incluyen a Wayman Westbrooks, Tamara Allen, Ryan y Geneice McNeal, Jayden Campbell y Patrick y Kendra Legenzoff.
El fraude parece haber sido orquestado a través de varias empresas, incluyendo "A Path of Resilience", "Solutions of Sobriety" y "Helping Hands Realty". Se alega que Davis fue el responsable de facturar a AHCCCS (Sistema de Contención de Costos de Atención Médica de Arizona) por los servicios falsos.
AHCCCS ha tomado medidas enérgicas contra el fraude en el sistema de salud, suspendiendo los pagos a aproximadamente 100 proveedores de Medicaid desde que un nuevo liderazgo asumió el cargo en mayo de 2023. Los documentos judiciales detallan un esquema complejo que involucra la "facturación fantasma", la facturación por servicios nunca prestados y la facturación por pacientes fallecidos. También se alega que los acusados manipularon el Programa de Salud para Indios Estadounidenses.
Patrick Legenzoff, quien aparece en un video de YouTube hablando sobre residencias para personas sobrias, se enfrenta a acusaciones adicionales, incluyendo la inclusión de su hijo menor de edad en el plan. Kendra Legenzoff y Jayden Campbell también son acusados de falsificación, y se les acusa de copiar y pegar notas de los pacientes.
La investigación ha llevado al descubrimiento de 26 automóviles y 20 propiedades relacionadas con los acusados. Las autoridades también incautaron joyas de lujo, relojes, bolsos, zapatos y ropa de marcas exclusivas como Rolex, Gucci, Louis Vuitton y Michael Kors. Se han incautado 2.1 millones de dólares de varias cuentas bancarias.
El caso continúa en desarrollo y se espera que tenga un impacto significativo en el sistema de salud de Arizona.