En Tempe, Arizona, la policía ha detenido a un sospechoso relacionado con varios incidentes de violencia política, lo que ha encendido las alarmas sobre la polarización creciente en el país. Jeffrey Michael Kelly, de 60 años, es el hombre acusado de colgar bolsas con polvo blanco sospechoso en carteles políticos en Ahwatukee, además de ser el principal sospechoso de tres tiroteos contra la oficina del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Tempe en las últimas semanas.
Las autoridades han presentado cargos en contra de Kelly que incluyen descarga ilegal, disparos a una estructura no residencial, terrorismo y daños criminales. Este caso ha generado preocupación entre los expertos sobre el aumento de la violencia política. Paul Lenze, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Norte de Arizona (NAU), explica que la violencia política no es nueva, pero ha ganado mayor atención en los medios y las redes sociales.
Debido al veneno que se ha infiltrado en nuestra política en los últimos 20 años, creo que lo que estamos viendo es más bien un enfrentamiento entre nosotros y ellos entre los diferentes bandos. Hemos perdido la capacidad de llegar a un punto en común, afirma Lenze.
El profesor Lenze sostiene que la polarización política se ha exacerbado por la influencia del dinero en la política. "No sienten que los políticos representen sus intereses. Lo que sienten es que los políticos representan los intereses de las grandes corporaciones", explica. Según Lenze, la retórica política agresiva y la falta de bipartidismo entre los políticos han contribuido a un clima de hostilidad entre los ciudadanos. Las redes sociales también juegan un papel importante en la propagación de información sin verificar y la intensificación de las divisiones políticas.
"Está bien estar en desacuerdo con la gente, pero ese desacuerdo debe ir acompañado de hechos", enfatiza Lenze.