Los trabajadores de ZeniMax, que forman parte del sindicato Trabajadores de Comunicaciones de América, denuncian que la externalización de este trabajo a empresas externas pone en riesgo sus empleos. La medida se suma a una serie de decisiones que han generado malestar en el personal de la empresa, como los despidos masivos ocurridos en los últimos meses y la eliminación del trabajo remoto.
Esta situación recuerda a las protestas de los trabajadores de Black Ops 6, quienes también se manifestaron a finales de octubre por la eliminación del trabajo remoto. En un comunicado publicado en X, el personal de ZeniMax ha declarado que "harán todo lo necesario" para que Microsoft se siente a negociar sobre las condiciones laborales y la externalización.
La decisión de Microsoft ha generado un debate sobre la transparencia y la comunicación con los trabajadores, especialmente después de que la compañía reconociera al sindicato en enero de 2023, con la intención de tranquilizar a sus empleados durante la compra de Activision Blizzard.
ZeniMax, que alberga estudios como Bethesda, id Software, Arkane, MachineGames y ZeniMax Online Studios, es un gigante en el mundo de los videojuegos. La decisión de Microsoft de externalizar el trabajo de control de calidad sin la negociación previa con el sindicato ha generado un fuerte rechazo por parte de los trabajadores, que buscan una mayor transparencia y participación en las decisiones que afectan a sus condiciones laborales.