Lo que llama la atención es que Delle se encuentra solo, lo que es raro para una especie altamente social que normalmente viaja en grupos. Los investigadores decidieron estudiar los sonidos producidos por Delle y, para su sorpresa, encontraron que el delfín era muy vocal. "Contrariamente a nuestras expectativas, encontramos que el delfín solitario era muy vocal", escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Bioacoustics.
Los investigadores creen que Delle, privado de interacción social, podría estar hablando consigo mismo. De hecho, Delle ha creado varios "silbidos de firma", que los delfines utilizan normalmente para identificarse entre sí. Durante 69 días, los investigadores grabaron los sonidos producidos por Delle y detectaron un total de 10.833 sonidos, incluyendo 2.239 silbidos, 5.487 sonidos tonales de baja frecuencia, 767 sonidos percusivos y 2.288 pulsos de explosión.
Los investigadores no pueden explicar con certeza por qué Delle es tan vocal, pero sugieren que podría estar produciendo sonidos involuntarios debido a la emoción, similar a cómo los humanos pueden reírse solos cuando escuchan algo divertido. "Es muy inusual que el delfín produjera estos sonidos sin la presencia de otros delfines", escribieron los investigadores.
Una posible explicación es que Delle, privado de interacción social durante tanto tiempo, podría estar llenando el vacío hablando consigo mismo. En humanos, este fenómeno se conoce como "habla consigo mismo". Sin embargo, los investigadores advierten que no se debe sacar conclusiones precipitadas, ya que la habla consigo mismo en humanos no está bien entendida.