Según un informe de Reuters, citando a una fuente, la acción se centra en el sistema de Buy Box de Amazon, que destaca los productos de un vendedor como la opción preferida en una página de producto. Los compradores deben ir a diferentes páginas para ver productos de diferentes vendedores, por lo que el Buy Box canaliza la atención de los compradores hacia los productos seleccionados para ser destacados.
La empresa tecnológica ha sido acusada de solicitar "precios competitivos" (es decir, precios más bajos) en comparación con las plataformas de comercio electrónico competidoras para que los productos sean destacados en el sistema de Buy Box, según un informe del Japan Times. Además, se alega que a los vendedores se les pidió que utilizaran los servicios de logística y pago internos de Amazon para ser elegibles para la promoción de Buy Box.
La portavoz de Amazon Japón, Tomoko Inoue, declaró en un comunicado por correo electrónico: "Estamos cooperando plenamente con las autoridades japonesas".
La investigación de la JFTC es solo una de las muchas que Amazon ha enfrentado en diferentes partes del mundo. En la Unión Europea y el Reino Unido, la empresa ha sido objeto de escrutinio por la forma en que opera el Buy Box, entre otros temas de preocupación.
En diciembre de 2022, Amazon ofreció compromisos a los reguladores de la UE que resolvieron la investigación. La investigación del Reino Unido también se resolvió de manera similar en noviembre de 2023. En ambos casos, Amazon evitó cualquier sanción, ya que los reguladores aceptaron compromisos de varios años para que la empresa aplicara "condiciones y criterios objetivamente verificables y no discriminatorios" para la selección de la oferta destacada en el Buy Box.
En Estados Unidos, Amazon también enfrenta una acción antimonopolio sustancial. La Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales de 17 estados presentaron una demanda en septiembre de 2023, acusando a la empresa de reprimir ilegalmente la competencia, incluyendo la manipulación de los precios de los productos en su plataforma.
La investigación de la JFTC es solo una de las muchas que Amazon ha enfrentado en diferentes partes del mundo. La empresa también podría enfrentar una nueva investigación de la UE el próximo año, según un informe de Reuters.