El profesor Wang Fu-min, de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST), ha sido galardonado con el Premio Y.Z. Hsu Science Award en tecnología verde por sus innovaciones técnicas que mejoran la seguridad de las baterías de litio. "La seguridad de las baterías de litio es un tema complejo, ya que a menudo se trata de un equilibrio entre rendimiento y seguridad", afirmó Wang.
Wang ha desarrollado un nuevo aditivo oligómero para el material de cátodo de las baterías de litio, que puede reducir el riesgo de incendio y explosión de las baterías, manteniendo al mismo tiempo su rendimiento y ciclo de vida. Este avance tecnológico puede aumentar el costo de los materiales en un 3-5% por kilogramo, pero logra un equilibrio razonable entre costo y seguridad.
Según Wang, "las baterías de litio no son 100% seguras", y la tecnología actual solo puede dar a las personas más tiempo para escapar cuando una batería se incendia o explota. Sin embargo, su objetivo es que las baterías de litio no se incendien ni exploten cuando fallen, sino que pierdan su función y vida útil.
En el futuro, Wang planea enfocarse en reducir el impacto ambiental de las baterías de litio. La producción de estas baterías requiere metales pesados como níquel y manganeso, que son contaminantes, lo que hace que sea difícil hacerlas ecológicas. Sin embargo, es posible utilizar materiales verdes en el embalaje y, en el futuro, puede haber la posibilidad de desarrollar baterías de dióxido de carbono o baterías de polímeros orgánicos ecológicos.
Además, Wang cree que los avances en la fabricación y el reciclaje de baterías pueden reducir el impacto ambiental de las baterías de litio.