No es de extrañar que el FBI haya lanzado una nueva advertencia para los compradores en línea, estableciendo los vendedores que deben evitarse en Black Friday, Cyber Monday y durante toda la temporada de vacaciones. Para todos los usuarios de Chrome, Safari y Edge, que controlan el 95% del mercado de navegadores en EE. UU., esta es una lista de verificación indispensable para mantenerse a salvo.
El consejo del FBI sobre qué vendedores evitar se resume en siete puntos clave, considérelos como su verificación de seguridad en línea durante la temporada de vacaciones: no se arriesgue.
No compre en sitios web hasta que haya verificado cuidadosamente la URL para asegurarse de que sea legítima y segura. Los sitios web deben tener el icono de conexión segura en la barra de direcciones y "https" al principio de la dirección completa. Si el sitio web no es seguro o la URL no es obviamente correcta, siga adelante.
"No compre en un sitio web por primera vez hasta que haya investigado y verificado las reseñas en línea disponibles". Recuerde que las reseñas pueden ser falsas, así que no se deje engañar por la primera que encuentre.
Si está utilizando un sitio de subastas o un mercado similar, esté atento a los vendedores con calificaciones de retroalimentación principalmente desfavorables o sin calificaciones en absoluto. Quiere vendedores con un gran número de transacciones completadas y reseñas favorables.
No compre de vendedores que actúen como distribuidores autorizados o representantes de fábrica de artículos populares en países donde no habría tales ofertas. Esto es un fraude bien conocido en el que estos vendedores toman pedidos y rara vez envían mercancías, y las que envían suelen ser falsas.
También esté atento a cualquier vendedor que publique una subasta o anuncio como si residiera en EE. UU. pero luego responda a preguntas diciendo que está fuera del país por negocios, emergencia familiar o razones similares. Esto es un fraude típico en el que el vendedor ofrecerá una excusa plausible para tener una dirección o número de teléfono en el extranjero. Siga adelante.
No compre en sitios web que especifiquen acuerdos de envío inusuales o que ofrezcan evitar controles de aduanas o tarifas, de manera similar, no compre de vendedores que no conoce que soliciten transferencias de dinero directas. Siempre use una tarjeta de crédito que brinde controles y protección adicionales.
No pague por artículos que compre con tarjetas de regalo prepagadas. Como explica el FBI, "en estos fraudes, un vendedor le pedirá que le envíe el número de la tarjeta de regalo y el PIN. En lugar de usar esa tarjeta de regalo para su pago, el estafador robará los fondos y nunca recibirá su artículo".
Según el equipo de investigación en ciberseguridad de Check Point, "los ciberdelincuentes están trabajando horas extras, con Black Friday y Cyber Monday a la vista, los actores de amenazas están listos para aprovecharse de los consumidores que esperan aprovechar los descuentos anuales". El equipo advierte que "el aumento de sitios web relacionados con Black Friday es un 89% mayor que el aumento en el mismo período del año anterior... Casi todos estos sitios imitan marcas bien conocidas y casi ninguno está clasificado como 'seguro'".
Check Point ofrece una lista de verificación similar