La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) emitió un aviso el Día de Acción de Gracias para advertir a los consumidores que no deben consumir ni utilizar pepinos de la marca SunFed que fueron retirados del mercado el día anterior. Los pepinos se vendieron en contenedores de cartón bulk con una etiqueta "SunFed" y en cajas blancas genéricas y cajas de plástico negro con una etiqueta que dice "Agrotato, S.A. de C.V.", que es el nombre del productor.
La retirada del mercado afecta a los siguientes estados: Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin. Las provincias canadienses de Alberta, Columbia Británica, Calgary, Saskatchewan y Ontario también están incluidas en la retirada.
Los consumidores que compraron los pepinos deben tirarlos, destruirlos o devolverlos al punto de compra para obtener un reembolso. "Cualquiera que tenga el producto retirado en su poder no debe consumir, servir, utilizar, vender ni distribuir productos retirados", establece el aviso. "También les recomendamos que limpien y desinfecten las superficies que puedan haber entrado en contacto con el producto retirado para reducir la contaminación cruzada".
Los consumidores con preguntas adicionales pueden contactar a SunFed por teléfono al 888-542-5849 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. hora estándar de la montaña. SunFed dijo que la retirada del mercado se inició después de que la FDA informara a la empresa que los pepinos habían enfermado a un número no especificado de personas entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre.
"Tan pronto como nos enteramos de este problema, actuamos inmediatamente para proteger a los consumidores", dijo Craig Slate, presidente de SunFed, en un comunicado. "Aquí en SunFed, la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar de los consumidores han sido nuestras prioridades durante más de 30 años".
La contaminación por Salmonella es la causa más común de intoxicación alimentaria en EE. UU. Los síntomas de la salmonelosis incluyen calambres abdominales, diarrea que puede ser sangrienta y fiebre. Los casos graves, que pueden ser mortales y son más probables en niños, ancianos o personas con sistemas inmunitarios comprometidos, incluyen una variedad de otros síntomas que afectan las articulaciones y el sistema nervioso.
Los consumidores que hayan consumido un producto retirado y no se sientan bien deben contactar a su proveedor de atención médica.
¿Qué esperar con la intoxicación por Salmonella?
El consumo de alimentos contaminados con Salmonella puede provocar una infección conocida como salmonelosis, que generalmente aparece entre 6 horas y 6 días después del consumo y suele durar entre 4 y 7 días, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de EE. UU.
"La seguridad alimentaria es nuestra prioridad número uno", dijo Craig Slate, presidente de SunFed. "Requerimos que todos nuestros productores cumplan estrictamente con los requisitos de seguridad alimentaria de la FDA".