DETROIT, Mich
Reanudan esta tarde la SCLA, abajo 0-2 y en casa de los Tigres.
En medio de la búsqueda de la 28va corona de la franquicia, los Yanquis de Nueva York perdieron a su capitán y líder, Derek Jeter, quien sufrió una fractura en el tobillo izquierdo en el primer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Nueva York y Detroit.
El equipo del uniforme rayado se encuentra abajo 0-2 ante los Tigres, con el Juego 3 de su serie programado para el martes en Detroit.
Por primera vez desde 1981, los Yanquis juegan una postemporada sin Jeter ni el relevista panameño Mariano Rivera, quien quedó fuera con una lesión en la rodilla derecha en mayo.
Desde 1996 Nueva York ha ganado cinco Series Mundiales. ¿Y la última vez que fueron campeones sin Jeter y Rivera? Fue en 1978.
Contra muchos pronósticos, los Yanquis sobrevivieron la ausencia de Rivera. El dominicano Rafael Soriano dio la cara como cerrador con 42 juegos salvados en 46 oportunidades, con efectividad de 2.26.
Pero ahora ha caído en medio de la postemporada otro pilar del equipo, el pelotero más emblemático de la franquicia desde hace más de 15 años.
“Es algo grave, es una pérdida grave”, dijo el zurdo Andy Pettitte, quien también ha ganado cinco anillos con los Yanquis junto a Jeter y Rivera. “Obviamente es el capitán, pero tenemos que seguir adelante. Los otros tendrán que dar la cara y hacer un buen trabajo.”
Pettitte tiene toda una vida de béisbol jugando con Jeter. Pero hasta los más nuevos de los Yanquis sienten el impacto de la ausencia del torpedero de 38 años, quien debutó en Grandes Ligas vistiendo el uniforme rayado en 1995.
“Es un momento bien difícil para todos nosotros”, dijo el toletero Raúl Ibáñez, quien apenas llegó a los Yankees en el 2012. “Es obvio lo que significa para nuestro equipo y es obvio el porqué ha sido tremenda parte de tantos campeonatos.”
Por supuesto, el impacto de Jeter trasciende el mundo de los Yanquis. En sus siete postemporadas como manager de Grandes Ligas, el dirigente de Detroit, Jim Leyland, ha disputado tres series de playoffs contra el equipo de Nueva York y su capitán.
“Cuando piensas en béisbol de postemporada, piensas en los Bravos de Atlanta y sus 14 (títulos divisionales consecutivos), el Señor Octubre Reggie Jackson y Derek Jeter”, dijo Leyland. “Es un tema difícil, debido a lo que ha hecho en la postemporada y lo que significa tanto para los Yankees como para el béisbol en sentido general.” Jeter no se encuentra con el equipo. El domingo le fue confirmado el diagnóstico original de una fractura en el tobillo izquierdo. Tanto el manager de los Yanquis, Joe Girardi, como el gerente general Brian Cashman sospechan que los persistentes dolores que venía sufriendo en el mismo pie Jeter-quien insistía en no tomar descanso-pudieron haber incidido en la fractura, que se produjo mientras el veterano se movía hacia su izquierda para manejar un rodado del dominicano Jhonny Peralta. Jeter anda con muletas y está programado para verse con el Dr. Robert Anderson, especialista en el tratamiento de pies y tobillos, en Charlotte, Carolina del Norte.