Orlando, Fla
El boricua se mide el Primero de Diciembre ante Austin Trout.
La percepción general es de que el puertorriqueño Miguel Cotto tiene mucho que perder y poco que ganar ante el norteamericano Austin Trout en la pelea que sostendrán el primero de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York.
Cotto (37-3, 30 Kos), de 32 años, chocará con un invicto Trout (25-0, 14 KO’s) de 27 años que sabe pelear, pero que en realidad no ha enfrentado oponentes de alto perfil en su carrera de siete años. Incluso si no vence a Cotto, con un buen desempeño, Trout subiría al próximo nivel en el mundo del boxeo.
Eso no es exactamente lo que piensa Cotto, un cuádruple campeón mundial y futuro miembro del Salón de la Fama, de su enfrentamiento con el actual monarca súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
“Trout está arriesgando su corona de campeón mundial, yo voy tras ella”, dijo Cotto el lunes a ESPNdeportesLosAngeles.com, tras una sesión de entrenamientos en el Instituto Mech-Tech de Orlando, Florida.
“Yo sé las razones por las que acepté la pelea. Estoy trabajando para ganar el 1 de diciembre, las especulaciones no me importan”, dijo Cotto, quien ha ganado 16 de sus 18 peleas por campeonatos mundiales y ha ostentado un cinturón de campeón en cada año desde el 2004.
“Miguel se ha preparado para ganar la pelea. Nunca me arriesgo a vaticinar sobre la forma de un resultado, pero Miguel está listo para pelear 12 rounds”, dijo el entrenador de Cotto, el cubano Pedro Luis Díaz.
En el Madison Square Garden de Nueva York, donde la gran comunidad puertorriqueña apoya sin reservas a Cotto, el boricua es local. Mientras Cotto ha ganado sus nueve pleitos en “La Meca del Boxeo”, Trout estará realizando su debut profesional en “La Gran Manzana”.
Pese a su gran legado, Cotto no está exactamente en el mejor momento de su carrera. El guerrero de Caguas ha sufrido todas sus derrotas profesionales en un tramo de ocho peleas -- ante Antonio Margarito, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather -- desde el 26 de julio del 2007. Ahora enfrentará a un invicto que derrocha optimismo y seguridad.
“Estoy muy tranquilo. Las derrotas que tengo han sido vendidas caras, fueron derrotas contra oponentes de alto nivel. No me preocupa el invicto de Trout, no es el primer invicto que enfrento”, dijo Cotto.
“El se puede sentir como sea, pero lo importante será como estemos la noche de la pelea”, sentenció.
Del resultado de la pelea con Trout dependerá el futuro inmediato de Cotto en el boxeo. Un triunfo contundente lo pondría en posición de reclamar revanchas ante Pacquiao o Mayweather, los rivales que más dinero le podrían generar, o un pleito ante la nueva sensación mexicana, Saúl “El Canelo” Alvarez.
“Es importante ya que esto marca la última etapa de mi carrera y asumo [el reto] con mucha responsabilidad. Luego de esto, veremos”, dijo Cotto antes de hablar de lo que vendrá luego. “No sé, son cosas que analizaremos y estudiaremos en el grupo y decidiremos lo que sea mejor para Miguel Cotto”, agregó.
Sin importar lo que pase contra Trout o en su próximo combate, Cotto ya está comenzando a pensar en el retiro.
“Son 32 años ya, llevo 21 años en este deporte, quiero hacer otras cosas en mi vida, asi que esta es la última etapa de mi carrera. No me visualizo como entrenador, puedo hacer otras cosas fuera del boxeo”, dijo.