WENGEN, SUI.
Líder del ciclismo mundial se siente ‘reivindicado’ en el caso Armstrong.
El ex líder del ciclismo mundial, Hein Verbruggen, dijo que se siente reivindicado después de años de conjeturas de que ayudó a ocultar el dopaje de Lance Armstrong. La Agencia Mundial Antidopaje no está tan segura.
El presidente honorario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) agregó el viernes que es “bueno que Lance Armstrong finalmente confesó haberse dopado”, lo que el organismo rector consideró como un paso importante para reparar el daño que el estadounidense hizo al deporte.
Armstrong dijo en una entrevista con Oprah Winfrey que es falso el testimonio de algunos ex compañeros de que la UCI ayudó a “desaparecer” un supuesto resultado positivo de un control antidopaje del Tour de Suiza de 2001.
“Coincido con sus conclusiones, en especial el hecho de que no hubo encubrimiento”, declaró Verbruggen, líder de la UCI de 1991 a 2005, en un comunicado entregado a la AP.
“Estoy satisfecho que después de años de acusaciones en mi contra, se demostró que las conjeturas no eran más que eso”, agregó el holandés. “No los que regaron esas acusaciones y conjeturas estarán desilusionados por este resultado”.
Según algunos reportes, Armstrong le habría pagado 125.000 dólares a la UCI, los que según testificaron Floyd Landis y Tyler Hamilton ante la Agencia Estadounidense Antidopaje fueron para encubrir un resultado positivo a EPO.
“La historia es falsa. No hubo resultado positivo. No hubo soborno al laboratorio. La UCI no hizo desaparecer nada. No soy fanático de la UCI”, dijo Armstrong a Winfrey.
Verbruggen señaló que “tomando en cuenta que esto es cierto, no me sorprende que Lance Armstrong lo haya confirmado en la entrevista”.
El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, quien ha tenido diferencias con la UCI por el tema del dopaje, dijo que la entrevista no hizo nada para exonerar a la federación sobre los pagos. Howman le comentó a la AP por teléfono desde Montreal que la postura de la AMA sigue siendo la misma.