MONTEVIDEO, Uru
Nacional los golea y los elimina de la Copa Libertadores.
Nacional de Uruguay certificó su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear el jueves 4-0 al Toluca de México, resultado que también sirvió para asegurar la clasificación de Boca Juniors de Argentina.
Gonzalo Bueno anotó dos goles mientras que Israel Damonte e Iván Alonso hicieron los otros en la victoria de Nacional en su feudo del estadio Centenario.
Nacional, con 10 puntos, quedó al frente del Grupo 5 tras cumplirse cinco fechas.
Boca, que el día previo venció de local 1-0 a Barcelona de Ecuador, marcha como escolta con nueve unidades. Toluca (5) y Barcelona (3) quedaron eliminados.
Toluca se vio desbordado por la velocidad de los delanteros de Nacional, que se adelantó a los 10 minutos con el primer gol de Bueno.
Las imprecisiones castigaron al elenco mexicano. Sinha quiso pasar el balón a los zagueros pero la pelota fue tomada con las manos por el guardameta Alfredo Talavera causando una infracción técnica. Tras el cobro del tiro libre de Hugo Dorrego, Nacional aumentó a los 34 mediante Damonte.
Toluca intentó mejorar su rendimiento en la segunda parte, pero se encontró con una defensa sólida.
A los 74, una jugada de Iván Alonso derivó en un pase para Bueno, quien fue derribado en la puerta del área, el árbitro Heber López pitó penal. Alonso lo ejecutó violentamente para el 3-0.
Hubo tiempo para una nueva conquista tras una buena combinación entre Alexander Medina y Álvaro Recoba. La pelota le llegó a Bueno, quien facturó su segundo de la noche a dos minutos del final.
El encuentro tuvo también su atractivo en las tribunas, donde los hinchas tricolores inauguraron la bandera que se asegura es la más grande del mundo. La misma ocupa tres de las cuatro tribunas del Estadio Centenario. Mide 600 metros de largo por 50 de ancho. En el diseño están representados los principales títulos logados por Nacional en su historia además del escudo, su Estadio Parque Central y los nombres de los 5.000 colaboradores que contribuyeron económicamente para su confección.