MEMPHIS, Tenn
El escolta de los Memphis Grizzlies Tony Allen pone toda su emoción mientras defiende el balón, algo que hace tan bien como cualquier otro jugador en este deporte. Pero esas emociones lo consumieron mientras contemplaba la idea de jugar en cualquier otro lugar que no sea Memphis la próxima temporada.
“No quiero llorar, pero...”, dijo Allen después de la derrota eliminatoria de los Grizzlies por 93-86 ante los San Antonio Spurs el lunes por la noche.
Los ojos de Allen se inflaron con lágrimas mientras trataba de reponerse antes de continuar reflexionando sobre los logros de los Grizzlies en 2012-13.
“Fue una gran temporada, y me encanta cómo pelean mis muchachos”, dijo Allen.
A pesar de no ser el jugador más talentoso de los Grizzlies, las idiosincrasias de Allen (un tiro torpe e incómodo, dos rodillas torcidas, una energía nerviosa) lo han transformado en un ícono. Acuñó la frase “puro corazón, coraje y empuje”, el grito de guerra que agrupó a la ciudad alrededor de un equipo lleno de fallas. También es un defensor entre los mejores de la NBA que fue esencial para el éxito de los Grizzlies como la segunda mejor defensa de la liga.
Allen se transforma en agente libre irrestricto el 1ro de julio, y su regreso no es ninguna certeza para un equipo que tiene cerca de $60 millones en compromisos salariales la próxima temporada, y está decidido a establecer flexibilidades en su plantilla de aquí en adelante.
El ala-pivote de los Grizzlies Zach Randolph representa más de un cuarto del balance financiero de los Grizzlies en la temporada próxima, cuando tiene pensado ganar $17.8 millones. El estilo físico de Randolph es tan sinónimo del carácter colectivo de los Grizzlies como lo es la competitividad de vieja escuela de Allen. No es puro tamaño, tampoco, porque Z-Bo también hace lo suyo noche tras noche.
Pero un equipo con las limitaciones de los Grizzlies en lo que hace a tope salarial debería al menos explorar el mercado para un jugador del calibre y el valor económico de Randolph, lo cual es algo que el mismo Randolph entiende.