RIO DE JANEIRO, Bra
México debuta en la Confederaciones esta mañana.
Alejado de un entorno donde la ha pasado mal este año, México regresa a la Copa Confederaciones el domingo ante Italia en el primer partido oficial dentro del remodelado estadio Maracaná.
Los mexicanos solo ganaron uno de sus seis partidos en la fase final de las eliminatorias de la Concacaf, y contando los duelos amistosos, suman nueve empates en sus 10 últimos compromisos.
Italia es la otra cara de la moneda: acumula cuatro triunfos con dos empates en sus seis partidos por las eliminatorias europeas, es líder del Grupo B y parece tener casi seguro el boleto para la Copa del Mundo del próximo año en Brasil.
“Sabemos que venimos de una eliminatoria difícil en el hexagonal pero este es otro torneo, el equipo se ha soltado de esa presión que tenemos sobre nuestra clasificación y venimos a disfrutarlo mucho”, dijo el sábado el entrenador de México, José Manuel De la Torre.
“Queremos hacer nuestro mejor papel y eso es ganar el torneo y sabemos que va a ser difícil por la calidad de los equipos que asisten, pero siempre lo hacemos así en cualquier torneo al que asistimos”, agregó el estratega azteca.
Uno de esos equipos llenos de calidad es sin duda Italia, cuatro veces campeona mundial y una escuadra a la que México solo le ganó una vez en 11 duelos previos.
De todas formas, los mexicanos creen que un cambio de aires puede beneficiarlos, aunque ahora encaren un nivel de competencia mucho mayor al de la CONCACAF.
“En las eliminatorias los equipos se encierran buscando el error y no dejan espacios, eso complica porque los equipos te pueden hacer daño porque al abrirte un poco das espacios es difícil, pero este es otro torneo, es más para poder mostrar el buen fútbol”, agregó De la Torre.
En su última participación en Confederaciones, en 2005, México llegó hasta las semifinales como líder del Grupo B, el mismo sector que integra ahora con Brasil, Italia y Japón.