PARIS, Fra
La FIA los amaga por tomar una prueba indebida de llantas.
La escudería Mercedes solicitó clemencia el jueves a la FIA, argumentando que no merece nada más que una penalización menor por tomar parte en pruebas de neumáticos que otros equipos de la Fórmula Uno consideran representaron una ventaja injusta.
Los abogados de Mercedes, el fabricante Pirelli y la Federación Internacional de Automovilismo revisaron gruesas carpetas de evidencia en un tribunal disciplinario en París mientras debatían en una audiencia que se extendió todo el día.
La FIA argumentó que los 997 kilómetros (620 millas) de pruebas privadas de llantas junto con Pirelli en mayo en Barcelona ofrecieron una ventaja a Mercedes que otras escuderías no obtuvieron. La Fórmula Uno prohíbe usar los bólidos que participan en la temporada actual para efectuar pruebas de pista.
En respuesta, Mercedes afirmó que prestó un servicio a toda la F1 porque, al ofrecer su automóvil y sus pilotos, ayudó a Pirelli a crear neumáticos más seguros. Por su parte, el fabricante de llantas rechazó tajantemente los argumentos de la FIA, al tiempo que consideró los cargos en su contra como “totalmente inadmisibles”.
Aún no se decide si se le aplicarán sanciones a Mercedes y a Pirelli. Además, a la F1 le preocupa a largo plazo que el caso genere el riesgo de enfrentar a dos destacados participantes en el automovilismo deportivo: la automotriz alemana —que también proporciona motores a otras escuderías de la Fórmula Uno— y Pirelli, que suministra todos los neumáticos para la máxima serie del deporte automovilístico.
“Pirelli no puede aceptar y no aceptará que su imagen y la calidad de sus productos y su credibilidad se vean ensuciadas por un caso que es inadmisible e infundado”, dijo el abogado Dominique Dumas.