PUEBLA, PUE.
El nogalense René Lizárraga vence a Steven López, número uno del mundo.
El nogalense René Lizárraga logró la presea de plata, en la final del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013 tras enfrentar al alemán Tahir Guelec y perder 8-7, en la categoría de los -80 kilogramos.
En el Centro Expositor, de esta ciudad poblana, donde se lleva escenifica la justa deportiva, que hoy llega a su fin, en el primer round del combate el alemán Guelec se puso al frente 1-0 sobre el mexicano Lizárraga.
Para el segundo round, Lizárraga logró ponerse al frente 4-1 sobre el germano, siempre con el apoyo de la afición asistente al Centro Expositor, quienes gritaban “si se puede, si se puede”.
Por alguna falla en su peto, los jueces decidieron que se cambiara el taekwondoín soronense, instantes que quizá lo desconcertaron, pues en el tercer episodio la historia cambió.
Ya en asalto final, el alemán Guelec alcanzó a empatar y ponerse al frente 8-7, para con ello alzarse con la medalla de oro y Lizárraga, tuvo de conformarse con el metal plateado.
Sin duda una gran actuación del sonorense, que llegó a la final luego de haber vencido pentacampeón del mundo, el estadounidense Steven Lopez.
Lizárraga logró este domingo la victoria más importante de su vida 8- 5 sobre el doble campeón olímpico estadounidense Steven López para asegurar medalla.
Lizárraga, de 20 años de edad, ‘olvidó’ que su rival está considerado como el peleador más grande de la historia del taekwondo, con cinco títulos mundiales, y en el primer asalto mostró la iniciativa para sumar tres puntos por separado y ponerse delante .
A pesar de sus 35 años, López conserva la maestría que lo ha llevado a lo más alto del deporte, y la sacó a relucir en el arranque del segundo round, en el que solo necesitó 12 segundos para colocar tres patadas de puntuación sencilla y empatar 3-3.
A partir de ahí, el pleito aumentó su ritmo, hubo empates 4-4 y 5-5 hasta que, a falta de 13 segundos, el mexicano marcó y en el afán de su rival de contraatacar, le hizo otros dos impactos para llevarse el triunfo por 8-5.
Fue la cuarta victoria en el Mundial de Lizárraga , quien comenzó la velada excluido de la lista de favoritos de su peso, pero venció por ese orden al colombiano Delvis Escorcia, al qatarí Mahmoud Abdelrahim, al polaco Piotr Pazinski y a López.
Es la quinta medalla de México en el Mundial, después del título de Uriel Adriano en 74 kilogramos, las preseas de plata de Briseida Acosta ( +73 ) y Abel Mendoza ( 63 ) y la de bronce , de Damián Villa (58 ).
Los mexicanos escoltan en la tabla de medallas a Corea del Sur (6 - 2- 1) y Cuba (2- 0 - 3).
Cabe recordar que René Lizárraga fue el ganador de la medalla 100 de oro para Sonora en la pasada Olimpiada Nacional del 2011 en el Estado de México.