Carrera de la Gesta Heroica une a familias y culturas en Nogales

Daniel Torres
Con el principal objetivo de promover la actividad física, fortalecer la convivencia familiar y posicionar a Nogales, como un espacio donde el deporte y el talento local e internacional se encuentran, este domingo se llevó a cabo la ya tradicional Carrera de la gesta Heroica, organizado por el Instituto Municipal del Deporte, con el apoyo del Gobierno Municipal de la frontera.
Marco Alonso Martínez, destacó que en esta competencia se reunió a 500 corredores en distintas rutas de 7.5, 21, 30 y 80 kilómetros, abarcando modalidades de ciclismo y atletismo, además de carrera infantiles con la participación de clubes locales, fomentando la integración de niños y jóvenes al deporte desde temprana edad.
El chihuahuense José Eliezer Arcubia Patiño se llevó el triunfo en la carrera de la gesta Heroica de Nogales celebrado este domingo
El de Urique, detuvo el cronómetro en seis horas, 53 minutos y un segundo, en los ochenta kilómteros que constó la competencia.
El hermosiollense José Miguel Romero, con tiempo 7:38.20 terminó en el segundo sitio y el nogalense Josué Aarón Moroyoqui acabó tercero con ocho horas, cuatro minutos y 21 segundos.
“A final de cuentas la convivencia familiar. Vemos aquí a las abuelas, a los padres de familia, a las esposas, a los esposos que están apoyando a sus familiares, a sus familias, a sus esposos para que corran y aquí, de una manera u otra, se aproveche el día como en familia. Entonces parte del deporte es lo que hace, unir familias, y parte de lo importante que estamos haciendo hoy es esa comunidad entre todos. Entonces eso es lo que hay que destacar y yo creo que ese es el éxito de esto, que la gente lo disfruta, lo apoya, porque lo vive en familia”, indicó Martínez.
Un logro histórico de esta edición, fue la participación, por primera vez de ultra maratonistas Rarámuris provenientes de Chihuahua, esto de acuerdo con el director, surgió tras la colaboración e interacción de la comunidad nogalense con la familia de los Rarámuris, en competencias internacionales en Urique, donde atletas locales han participados, además de que mencionó es un reflejo de como Nogales gradualmente se convierte en un referente de talento deportivo que atrae a atletas de renombre.
Comentó la intención de este intercambio no solo es competitiva, sino también cultural. La idea es que en futuras ediciones grupos de Nogales, puedan viajar a Urique y viceversa, fortaleciendo la difusión de la cultura deportiva y consolidando a Nogales, como un sitio de referencia en el ámbito atlético.
“Ahorita actualmente ellos vienen a pagar la visita, como se dice. Entonces esto cada vez más se va yendo. La intención de nosotros es que en un futuro este camión lleno de gente nogales vaya otra vez a Urique y otro camión venga de allá de Urique para Nogales y así. Esa es la idea. Y estar haciendo difusión sobre todo, compartir culturas, compartir muchas cosas que para nosotros es muy importante”, manifestó.
Además de la competencia, los asistentes disfrutaron de actividades paralelas como rodeo, lucha libre, música en vivo y exhibiciones de box, por lo que abuelos, padres e hijos compartieron un día lleno de deporte y diversión en Mascareñas.
.